• La actividad se llevará a cabo el próximo 7 de julio a las 19:30 horas en la Sala Juan Downey del Museo de Arte Contemporáneo (dirección). La invitación es abierta a la comunidad.
  • Cinco expositores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos presentarán sus proyectos con el formato inspirado en el modelo de PechaKucha (Tokio 2003), donde los invitados muestran sus respectivos proyectos en 20 imágenes, con una duración de 20 segundos cada una.

El próximo 7 de julio a las 19:30 horas en la Sala Juan Downey del Museo de Arte Contemporáneo se llevará a cabo en Valdivia el segundo encuentro multidisciplinario de conversación denominado KAWIN, esta vez con el tema Infraestructura Cultural. La invitación es a conocer y conectarse con experiencias de construcción, habilitación e implementación de infraestructura ligada a la Cultura.

La actividad es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se han invitado a cuatro expositores de las regiones de Los Lagos y Los Ríos: Fabiola Fuentes del Centro de Arte Molino de Machmar, (Puerto Varas), María José Mira del Teatro del Lago (Frutillar), Teolinda Higueras de la Biblioteca Municipal de Quemchi/ Casa Museo Coloane (Isla de Chiloé), Leyla Sade de Teatro Cervantes y Hernán Miranda del MAC Valdivia.

Fernando Lataste, Director del Nodo de Industrias Creativas y la Red Creativa Cultural de la Región de Los Ríos, comenta sobre la importancia de crear estas instancias de reflexión y que, además, la comunidad artística pueda sentirse involucrada y partícipe de decisiones gubernamentales de gran envergadura. “A raíz del anuncio de la Presidenta para la creación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos, la comunidad artística y cultural del país ha estado en un intenso debate sobre la infraestructura y los recursos invertidos en Cultura. Por esto creemos urgente realizar una reflexión y conversación sobre este tema y enfocarlo desde una visión regional, donde las colaboraciones entre proyectos artísticos sean los pilares para la construcción de una propuesta común”.

Haciéndonos partícipes del concepto primordial de nuestro encuentro, Kawin, la invitación queda abierta a toda la comunidad, donde al final de la jornada podremos compartir entre los asistentes en torno a cervezas y camaradería para la vinculación de proyectos y la activación de propuestas.

Infraestructura cultural y descentralización

El principal interés del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica para generar esta instancia de conversación sobre la puesta en valor de inmuebles patrimoniales con valor histórico y social, para su uso cultural, es abrir debate y propuestas para la descentralización cultural. Por ello, los invitados expondrán desde una perspectiva territorial. Esto, a raíz del anuncio que la presidenta Michelle Bachelet hiciera el pasado 21 de mayo sobre la creación del nuevo Centro Nacional de Arte Contemporáneo en el ex aeródromo de Cerrillos.

La construcción de dicho Centro no ha estado exento de polémicas, sobre todo por el manejo que el Ejecutivo ha hecho sobre fondos y recursos del Estado para temas trascendentales como lo es la Cultura, y donde el análisis sobre la Política Cultural debe necesariamente recaer sobre los actores del sector, con el fin de mejorar la gestión y propuestas sobre innovación y competitividad.

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019