Este sábado 26 de mayo en la Sala Multiuso del Museo de Sitio Castilla de Niebla, se llevará a cabo una nueva versión del FICValdivia en Otoño. Esta programación especial se enmarca en las actividades por el Mes del Patrimonio que se realizan en todo nuestro país.

Gracias a la colaboración del Museo Histórico Arturo Möller Sandrock, administrado por la Municipalidad de Río Bueno, se pudo acceder a la colección fílmica del realizador autodidacta, Armando Sandoval Rudolph, quien en la primera mitad del s. XX se dedicó a recorrer y registrar la historia del sur de Chile de lugares como Río Bueno, Riñinahue, Maihue, Lago Ranco, Futrono, Llifén, Valdivia, Osorno, Purranque, Puerto Varas, Puerto Montt y Santiago.

Desde las 12 horas y con entrada completamente liberada, se inicia el programa con Lepun aborigen registro de una ceremonia mapuche-williche realizada en la década del ’50 en la zona de Riñinahue.

Posteriormente se proyectará Un paseo por playa ancha. Este archivo es el registro audiovisual chileno más antiguo que se tenga ya que data de 1903. El registro fue realizado en esa zona costera el 8 de enero de 1903. A este evento se invitó a toda la prensa porteña a un gran almuerzo, y tenía como objetivo plasmarlo en filme por el ciudadano francés Maurice Massonnier, quien había llegado a Chile con un aparato Lumière, enviado por los hermanos inventores del cinematógrafo.

Exposición Saval es un registro también de 1950 en el que Armando Sandoval llega hasta la tradicional feria Saval en el sector de Isla Teja. Definitivamente un paseo en el tiempo para aquellos que se quieran deleitar con el Valdivia pre terremoto.

El cineasta Patricio Muñoz dirige Cotidiano documental del 2005, en el que los habitantes de La Ligua son los encargados de dar vida a los poemas de Jorge Tellier. Estos fragmentos son interpretados audiovisualmente, creando atmósferas donde se conjuga la sencillez y cotidianidad en la obra del fallecido poeta nacional.

Haciendo historia es el tema de este año en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, iniciativa liderada por el Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y elPatrimonio.

La actividad de este sábado 26 es posible gracias a la alianza con el Museo de Sitio Castillo de Niebla, y es posible gracias al financiamiento del Fondo OIC 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019