• La iniciativa incluye el estreno de la musicalización hecha por el compositor José Manuel Gatica para el cortometraje patrimonial de 1961 “Lluvia en el barrio latino” que estará disponible por playficvaldivia.cl y no tendrá restricción territorial, por lo que se podrá ver en todo el mundo.
  • El estreno está programado para este viernes 28 que incluye además un cine foro a las 11:00 horas de ese día por las plataformas de Facebook y Youtube del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

El año pasado la Orquesta de Cámara de Valdivia en conjunto con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, realizaron un inédito concurso que tenía por objetivo vincular la creación musical a una pieza de cine patrimonial. 

La convocatoria dio como resultado la obra Parapluies, musicalización de 7 minutos de José Manuel Gatica para el registro audiovisual de 1961, Lluvia en el barrio latino, dirigida por Aldo Francia y que músicos de la Orquesta de Cámara presentaron en la clausura del pasado FICValdivia.

Con esta iniciativa la OCV y el CPCV continúan una estrecha colaboración que los ha llevado a realizar distintas presentaciones en conjunto por casi 10 años y que refuerzan y visibilizan la importante relación entre las distintas disciplinas artísticas y culturales. 

En este ámbito, a las 11:00 horas de este viernes 28 de mayo, en el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio Cultural, se llevará a cabo un interesante conversatorio que tendrá como panelistas a Mónica Villarroel, destacada Periodista especializada en cine y Directora de la Cineteca Nacional de Chile, entidad que facilitó la copia restaurada del registro de Aldo Francia. Del conversatorio participará también el Director Musical Orquesta de Cámara de Valdivia, Rodolfo Fischer y el ganador del Primer Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial, José Manuel Gatica. La actividad será moderada por el Secretario Ejecutivo Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Fernando Lataste.

“Lo relevante de esta iniciativa es la puesta en valor de un registro documental de 1961 de un gran realizador chileno como es Aldo Francia y que, gracias a este trabajo musical, se ve de cierta manera reinterpretada, y donde a la vez hay una lectura del patrimonio con los ojos del 2020”, señala Guillermo Olivares, Jefe de Programación del CPCV/FICValdivia.

La pieza restaurada del cortometraje con la musicalización de José Manuel Gatica, podrá ser vista desde la mañana de este viernes y quedará de forma permanente en la plataforma digital playficvaldivia.cl. Además, no tendrá restricción territorial, por lo que personas de todo el mundo podrán conocer y disfrutar de esta pieza patrimonial. 

La actividad de celebración por el Día del Patrimonio se enmarca en la línea de trabajo de Exhibición y Formación de Audiencias del CPCV, que anualmente genera instancias de participación y muestras audiovisuales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020