• Otro de los puntos importantes de la ceremonia se enfocó en la necesidad de un financiamiento permanente para la realización del FICValdivia y el deseo de contar con una casa propia.
  • Descarga la presentación en formato .pdf aquí

Un trabajo anual y continuo de actividades es lo que refuerza la gran participación que el público ha tenido durante todas las actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. Así lo dio a conocer esta mañana, Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del CPCV, en su Cuenta Pública anual realizada en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia contó con la presencia del Senador de la República, Alfonso De Urresti Longton, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Catherine Hugo,la Directora del área de Vinculación con el Medio de la UACh, Leonor Adán, los Consejeros Regionales, Elias Sabat Acleh (Presidente), Waldo Flores, Hector Pacheco y Juan Taladriz, el Gerente de la Corporación Cultural de Paillaco, Juan Vásquez, representantes de nuestras instituciones aliadas JUNJI Los Ríos, Sename Los Ríos, Centro de Humedales Río Cruces, PAR Explora de Conicyt Los Ríos, Centro de Estudios Científicos, CECs, miembros del Directorio de nuestra institución, socios e invitados especiales.

En la oportunidad el Secretario Ejecutivo mencionó los cinco ejes estratégicos de trabajo que engloban los objetivos del CPCV: Capacitación y Educación, Exhibición y Formación de Audiencias, Industrias Creativas, Ciudadanía y Fortalecimiento Institucional y que han permitido un aumento notable de público tomando como referencia desde el 2015, en el que se contabilizaron 21.116 mil asistentes, mientras que el 2017 fueron 43.998.

En este contexto, las favorables cifras de audiencia han consolidado dicho marco de trabajo, posible en gran medida al financiamiento del ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su fondo Otras Instituciones Colaboradoras, OIC. Pero también la obtención durante el 2017, del Proyecto Emblemático de Los Ríos y el de Festivales de Trayectoria que permitieron al FICValdivia contar con una programación e invitados de categoría mundial.

Al respecto Fernando Lataste recalcó la importancia de estos fondos para el quehacer anual de todas las actividades del Centro Cultural y del Festival de Cine. Sin embargo, fue enfático en destacar la urgente necesidad de contar con un presupuesto permanente, lo que llevaría al FICValdvia contar con una planificación a mayor escala.

Otro de los puntos importantes fue la mención al deseo del Centro Cultural de contar con una casa propia, que ayudaría a la generación de mayores actividades gratuitas para toda la comunidad, así como un espacio exclusivo para las oficinas y el equipo que trabaja durante todo el año, tanto para el CPCV como para el FICValdivia.

Por su parte Leonor Adán, Directora del área de Vinculación con el Medio de la UACh, destacó el trabajo contínuo que hace el CPCV. “Para la Universidad es muy importante visualizar todo el trabajo que se hizo durante el año pasado, pero también es importante conocer la proyección que tienen estas iniciativas, ya que refuerzan aún más los motivos que nos llevan a firmar este convenio entre ambas instituciones, que permiten nuevamente la co-organización del FICValdivia y tiene directa relación con la afinidad curatorial, programática y de políticas públicas entre el Centro Cultural y nuestra casa de estudios”.

La académica mencionó también la importancia de las actividades destacadas en la Cuenta Pública ya que se condice con el interés mutuo por la internacionacionalización del Festival, la descentralización interregional y la contribución que el CPCV realiza en la formación educacional de los estudiantes en nuestra ciudad.

En tanto la Seremi de las Culturas de Los Ríos, Catherine Hugo, destacó y felicitó la gestión del CPCV “por sus aportes en la descentralización y acceso a la ciudadanía, iniciativas de vinculación con el mundo educativo, difusión del patrimonio cultural e identidad territorial e impulso a la economía creativa”.

Trabajo anual

Durante el 2017 y a través de estos cinco ejes, se desprendieron distintos programas que tuvieron actividades durante todo el año. En el eje de Educación y Capacitación se destacaron el Taller de Cinematografía Integrada “Apropiando y generando cine educativo en nuestra Escuela y Comunidad” que se realizó en la Escuela Fedor Dostoievski y que culminó con un cortometraje producido por los estudiantes. Además, se realizó el Taller para la primera infancia “Cine-Fábrica”, Taller Móvil-Lab JUNJI, y el Concurso de Micrometrajes “Explora el Cine”, cuyos ganadores presentaron sus trabajos en el pasado FICValdivia.

Exhibición y Formación de Audiencias se enfocó nuevamente en acercar a la comunidad la experiencia de ver cine en pantalla grande principalmente a través de dos programas;  Ciclo de Cine Gratis en el Teatro Municipal Lord Cochrane, con una programación para público infantil y otra para para público adulto; Trabajo en terreno con el ciclo de itinerancias, Pásate una Película que recorrió todas las comunas de la Región de Los Ríos.

El eje Industrias Creativas principalmente se vinculó con el área de Industria del FICValdivia, que el 2017 abrió un nuevo espacio denominado Cine Chileno del Futuro, y que contó con la participación de 6 películas en etapa de postproducción. En la ocasión se anunció que en junio será la apertura de esta nueva convocatoria.

Los encuentros de diálogo ciudadano, KAWIN y VOCES Ciudadanas (durante el FICValdivia) se enmarcan dentro del eje Ciudadanía y que tiene por objetivo apuntar a la discusión y reflexión frente a ciertos temas trascendentales de importancia en la opinión pública. En esta misma línea de trabajo se incluyó la formación del 1er Cine Club Comunitario de Niebla junto al Museo de Sitio Castillo de Niebla.

Finalmente el eje de Fortalecimiento Institucional tiene a su vez dos áreas de trabajo, una externa que permite la generación de alianzas estratégicas junto a otras instituciones, públicas y privadas que permiten, entre otras cosas, aumentar la calidad y el número de nuestras actividades e iniciativas. Y por otro lado este eje permite un continuo trabajo del equipo tanto corporativo como humano con capacitaciones y reuniones semanales.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019