Inicio | Noticias

Concurso de “Micrometrajes Explora el Cine 2022” anuncia su sexta versión con nuevo estreno en PLAYFICValdivia

Descarga las Bases Explora el Cine 2022

Descarga Formulario de Inscripción

La apertura a postulaciones de realización de obras audiovisuales, es acompañada del visionado gratuito con las obras seleccionadas del concurso 2021 disponible en playficvaldivia.cl

Bajo el lema “mi historia, mis derechos” el Centro de Producción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y PAR Explora Los Ríos, anuncian la temática 2022: el derecho contra el abuso y discriminación de NNA. La inscripción a “Micrometrajes Explora el Cine” es hasta el 29 de julio en www.explora.cl/rios o www.cpcv.cl, dirigido a niñas, niños y jóvenes de la Región de Los Ríos. 

La obra debe tener un máximo de 60 segundos y puede ser creada con cámaras de celular, fotografía o cine y el formato puede ser ficción, documental o animación. Los trabajos seleccionados serán exhibidos en la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia que se realizará desde el 10 al 16 de octubre próximo en una modalidad híbrida (remota y presencial) si las condiciones sanitarias lo permiten.  

Los organizadores buscan dentro de sus líneas de trabajo, incorporar y reforzar la inclusión y respeto, razón por la cual Camila Tejo enfatizó en la importancia de “”(…) la visión de niñas, niños y jóvenes en esta temática. Y esperamos que con su participación, que le den vida a su opinión en particular sobre el derecho contra el abuso y la discriminación” comentó la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile. 

En tanto, Claudia Santos Coordinadora de Audiencias del CPCV/FICValdivia señaló que “Estamos muy entusiastas con esta nueva versión del concurso pues creemos en la mirada de niños, niñas y adolescentes. Sobre todo si pensamos que en los últimos años y en la actualidad, han sido ellas y ellos, quienes han pasado por procesos de cambios muy particulares y que creemos  necesarios de relevar. Así, invitamos a que mediante la creación de un relato audiovisual, chicos y chicas plasmen sus ideas e inquietudes”. En línea con los derechos fundamentales reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La organización conjunta, entregará un premio a la mejor obra y una mención honrosa. El primer premio recibirá una cámara Panasonic® Cámara Mirrorless Lumix G7 (o similar), un galvano y cupos para el Campamento Cinematográfico Infantil Pichikeche. Para la mención honrosa se entregará un Estabilizador DJI Osmo Mobile 3 (o similar) y cupos para el Campamento Cinematográfico Infantil Pichikeche.

Descarga las Bases Explora el Cine 2022

Descarga Formulario de Inscripción

Programación PLAYFICValdivia.cl

Junto al anuncio de esta nueva versión del concurso de Micrometrajes Explora el Cine, la plataforma PLAYFICValdivia.cl ha incorporado en su colección la selección de nueve micrometrajes de la versión anterior del concurso. En esta selección se pueden ver obras que tienen como temática común el Cambio Climático y la perspectiva de niños, niñas y adolescentes de comunas como Paillaco, La Unión y Lanco.  

“CAMBIO CLIMÁTICO DESDE MI REGIÓN, UN FENÓMENO QUE NOS AFECTA A TODOS”

Valentina Peralta (15 años), La Unión.

Emisores de gases de efecto invernadero (GEI) y sus consecuencias.

“EL CICLO DEL AGUA”

Diego Pino Soto (10 años), Valdivia.

El ciclo del agua es uno de los principales fenómenos que dan vida a la naturaleza; sin embargo su frágil equilibrio es puesto en riesgo por la acción humana.

“EL PLANETA DESCUIDADO”

Javiera Igor, Nicolás Igor (14 años), Paillaco.

Un Dios llamado Fazus es citado para cuidar el planeta Tierra que está siendo destruida por los humanos. Un científico descubre los poderes del Dios y lograr reconstruir el planeta.

“ES UN SUEÑO ¿O NO?”

Josefina Arriagada (12 años), Valdivia

Un planeta destruido, la naturaleza que sufre por nuestra culpa, la angustia de perder a la Tierra ¿una pesadilla posible o una realidad inevitable?

“¿HARÁS ALGO AL RESPECTO?”

Katherine Luman (16 años), Valdivia.

Animaciones cortas que muestran el daño que provoca el ser humano.

“MUNDO MAN”

María José Fernández (14 años), Paillaco.

Cansado de ser molestado por sus compañeros, Hans sale a hacer deporte a un cerro cerca de su casa. Allí encuentra un antifaz extraño con un punto láser en el centro.

“OJO”

Antonia Pinchulaf (10 años), Valdivia.

La alegría resalta el colorido horizonte lleno de paisajes que juegan con mi pupila. La calma la vivo mirando el azul del cielo como una bella pintura de Van Gogh – -Fragmento de poema de Antonia Pinchulaf y Diana Galeano.

“REY DEL HIELO”

Octavio Landaeta (13 años), Lanco.

La extinción de un oso polar y las causas que llevan a esto.

“SALVA TU HOGAR”

Denis Lefno Anabalon (12 años), Lanco.

El corto demuestra cómo el cambio climático nos afecta a todos y cómo podemos ayudar un poco a evitarlo.

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020

Inscríbete a nuestro Boletín

+56 632249073 Vicente Perez Rosales 787, of E. Valdivia