Por tercer año consecutivo y en una alianza entre el PAR Explora Conycit Los Ríos y el CPCV se presentarán los micrometrajes seleccionados del concurso Explora el Cine, en el marco del 26° Festival Internacional de Cine de Valdivia y de la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora.

Dicha instancia que invita a estudiantes de la región de enseñanza básica y media, convocó este año a 18 micrometrajes, quedando seleccionados seis: tres de enseñanza básica y tres de media.

Los micrometrajes recibidos fueron evaluados por un jurado de la ciencia y el arte quienes seleccionaron las obras finalistas. Estas serán exhibidas el lunes 7 de octubre a las 11:00 horas en el Cine Planet. En la ocasión también se exhibirá el largometraje documental Agua y arena: Una travesía por el Desierto de Atacama del realizador nacional Gonzalo Argandoña.

Todos los años el PAR Explora tiene una temática para investigar y reflexionar. Este 2019 la temática fue El Sol, por lo que los estudiantes tuvieron que crear piezas audiovisuales basadas en dicho tema.

Los micrometrajes seleccionados son:

Enseñanza básica

  • EL CORAZÓN DE HELIOS (Escuela México, Valdivia)

Helios contempla a una mujer desde las estrellas y en lo profundo de su corazón desea conocerla. La oportunidad aparece en el gran eclipse. Volviéndose hombre, tendrá que tomar una difícil decisión que jamás imaginó.

  • LA ORQUÍDEA Y EL SOL (Escuela México, Valdivia)

En lo profundo del bosque no llegan los rayos del sol y miles de semillas mueren de hambre por la oscuridad. Una madre semilla y su hija deciden emprender un difícil viaje en busca de un mejor lugar donde florecer.

  • OJALÁ SIEMPRE ESTÉ DESPIERTO (Colegio Domus Mater, Valdivia)

La importancia del sol en las relaciones tróficas desde organismos productores hasta consumidores y cómo se mantiene el equilibrio de los ecosistemas.

Enseñanza media

  • ECLIPSE ALIENÍGENA (Liceo Mater Populi Dei, San José de la Mariquina)

Los terrícolas serán espectadores de un nuevo eclipse solar que los dejará en la oscuridad. En otro punto de la galaxia, un viajero espacial está perdido entre alienígenas y lucha por llegar a su planeta.

  • ¿QUIÉN ES TU SOL? (Colegio José Manuel Balmaceda, Futrono)

Así como el sol es fuente de luz y energía y el centro de nuestro universo, también en nuestra vida podemos encontrar un sol: una persona, un animal, una cosa, etc.

  • SOL DE OTOÑO (Colegio Santa Cruz, Río Bueno)

Una adolescente sureña pasa el otoño y el invierno buscando la luz esquiva del astro rey. Un sueño la transporta a sus orígenes donde los rayos mágicos del sol bañan su ser, quedándose con ella como un tesoro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020