En el marco del ciclo 50 años, 50 films, el próximo martes 30 de agosto se realizará una nueva experiencia de musicalización en vivo de cortometrajes históricos en el Teatro Municipal Lord Cochrane. Se trata de la selección de películas realizadas por los hermanos Lumiere en Francia a fines de XIX, lo que significó el comienzo de la cinematografía.

Esta actividad será un homenaje a la primera exhibición realizada en Chile hace 120 años, ocurrida un 25 de agosto de 1896 en el Teatro Union Central de Santiago.

Las películas serán musicalizadas en vivo a cargo del dúo Sauko, compuesto por los flautistas Floriángel Mesko y Jorge Valdebenito. El dúo trabajó durante un mes preparando composiciones propias que todos los asistentes podrán disfrutar de forma íntegra durante los casi 30 minutos que dura la selección de películas.

Los músicos revelan que “es un desafío y responsabilidad que nos tiene emocionados ya que esperamos que el público pueda disfrutar y entretenerse con la música y las películas y así ser partes de un momento histórico para Valdivia.

En tanto Raúl Camargo señala que “esta es una más de las actividades que preparamos con mucho esfuerzo para entregar al público experiencias de calidad, gratuitas y en pantalla grande”.

Los cortometrajes grabados por los hermanos Lumiere son acciones de la vida diaria, lo que llevó además a que estas piezas fueron los primeros registros documentales como testigos de la sociedad. Algunas de las películas son “jugadores de cartas”, “un muelle”, “la salida de una fábrica” y “llegada del tren a la estación”.

La actividad es posible gracias a la alianza de colaboración con la Corporación Cultural Municipal y al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo OIC 2016.

Tres Tristes Tigres

Posterior a la musicalización en vivo, el próximo martes, se exhibirá Tres Tristes Tigres, película nacional considerada por la crítica como una de las mejores películas de cine chileno. La cinta de 1968 elevó a su director, Raúl Ruiz como un referente para el Nuevo Cine Chileno. La historia de tres personajes que se pasean entre bares y cantinas de Santiago para ocultar sus miserias es una adaptación de la obra de teatro de Alejandro Sieveking. La cinta que en 1969 se hizo acreedora del Leopardo de Oro en 1969,  fue recuperada y restaurada en Francia.

“50 años, 50 films” continuará y concluirá en septiembre en dos jornadas: el martes 20 se exhibirá 2001: Una odisea del espacio y La angustia corroe el alma, mientras que el mares 27 de septiembre el ciclo concluirá con las cintas Las Estaciones, El Espejo y Touki Bouki.

Las puertas se abrirán a las 19:30 horas, y la entrada es por orden de llegada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020