A partir de la excelente recepción de nuestra primera selección de contenidos audiovisuales, es que hemos decidido hacer una segunda entrega con una nueva recopilación de cortometrajes y largometrajes recomendados para distintos grupos etarios, que han participado en las distintas versiones de FICValdivia y las actividades de difusión del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Los contenidos han sido puestos a disposición del público por los propios realizadores y productores en plataformas propias o en colecciones institucionales.

Esperamos las disfruten tanto como nosotro/as y quienes asistieron a las exhibiciones en su momento.

Recomendados primera infancia

Jardín Móvil – Argentina / 2015 / Serie de TV Animada

¿De  dónde  sale el  sol?, ¿Cómo  se forman las  estrellas?, ¿Por  qué aparece el arcoíris cuando llueve? Los elementos de la naturaleza arman  y desarman diferentes paisajes que descubrimos cuando nos detenemos a mirar.

Dirigida por Paula Daveloza participó de FICValdivia 2018.

El Pájarito y la Oruga – Suiza / 2017 / 4 minutos duración

Es  verano.  En lo alto  del árbol, el  pequeño pájaro aprecia   y cuida las verdes hojas de   su hogar. Pero de repente, aparece una   oruga hambrienta y se dirige a las apetitosas hojas. Dirigida por Lena von Dohren, este cortometraje fue parte del 26 FICValdivia.

Chispita – Francia / 2019 / 3 minutos duración

Un   ratoncito   vive entre   los libros y sus épicas  aventuras. Cuando la vela  se apaga y la caja de fósforos  está vacía, es hora de embarcarse  en una peligrosa aventura por la casa, buscando una pequeña chispa.

Dirigida por  Nicolas Bianco-Levrin y Julie Rembauville se exhibió en FICValdivia 2019.

Anton – Argentina / 2012-13 / Serie de TV Animada

Antón es un niño de 6 años quien comienza un fantástico y fabuloso viaje  a partir de un inesperado accidente doméstico: Fantasma, su perro, se come la torta de cumpleaños de su hermana a pocos minutos de que lleguen los invitados.

Fue dirigida por María Rosario Carlino y fue parte de FICValdivia en 2018.

Recomendados +10 años

Viaje a Marte – Argentina / 2018 / 16 minutos

Antonio  es un niño  que quiere viajar  a Marte y afortunadamente, su abuelo conoce el camino para llegar. Película animada dirigida por Juan Pablo Zaramella y fue parte de FICValdivia 2018.

La Machi y el Árbol Sagrado – Chile / 2018 / 8 minutos

Cortometraje  ideado y realizado  por niños y niñas de  la Escuela San Francisco  de Porres, ubicada en una  zona indígena de Chile (Padre las Casas, Araucanía).
El bosque se quema y la machi, o chamana, debe hacer algo para alejar a los malos espíritus. Fue parte de la muestra infantil en FICValdivia 2018

Los Dos Cine de Yodi Jarsún – Argentina / 2017 /  5 minutos

Pedro  trabaja  en el cine  teatro de Aguas  Blancas. Su tarea  es cruzar lo más rápido posible un rollo de película hasta el cine del pueblo vecino, apenas termina de proyectarse en Aguas Blancas. De  él depende que se sepa cómo terminan las películas, incluida ésta.

Cinta dirigida por Alejandro Gallo Bermudez y que fue parte del 25 FICValdivia en 2018.

Tesoros Naturales – Chile / 2017/ 12 minutos

Niños  y niñas  de Rungue (comuna de Tiltil, Chile)  van en busca de tesoros naturales  en uno de los embalses más importantes   de la comuna. Un lugar que antiguamente sustentó  actividades de encuentro, veraneo, pesca y regadío, hoy  sufre las consecuencias de la contaminación de la zona. Participó de la competencia de Cortometraje Infantil en 2018.

Recomendados +14 años

Santiago No Tiene Mar – Chile / 2018 / 17 minutos

Tras  ser castigado,  Santiago, de 17  años, debe volver  a su antigua casa en la  playa para buscar algo de  valor antes de que sea vendida  a los nuevos propietarios. En ese viaje, se encontrará con Antonia, una vieja amiga.

Filme realizado por estudiantes de IIIº-IVº medio (16 -18 años) del Liceo Manuel de Salas (Ñuñoa, Santiago) fue parte y ganó la Competencia de Cortometraje infantil de 2018.

Payada pa’ Satán– Argentina / 2013 / 7 minutos duración
Un gaucho y su esposa viven en el campo hasta que un día escuchan explosiones lejanas. El gaucho encuentra un pozo gigante en el medio de las montañas y cree que el pozo lo hizo Satán para unir la tierra con el infierno.
Filme dirigido por Carlos y Antonio Balseiro. Participó de la muestra para jóvenes FICValdivia 2016.

Videojuegos – Argentina / 2014 / 17 minutos

Rocío no puede aceptar la idea de separarse de su mejor amiga, Melina, que está por mudarse de barrio y cambiarse de colegio. Su dolor y frustración se traducen en sentimientos de competencia y bronca hacia ella. La creciente tensión entre las dos se vuelve irremediable cuando se enfrentan en un duelo de “Pump it up” en el local de videojuegos donde se juntan todas las tardes.

Filme dirigido por Cecilia Kang.  Participó de la muestra para jóvenes FICValdivia 2015.

Cortometrajes Recomendados toda la familia

Du iz Tak? – Estados Unidos / 2018 / 9 minutos duración

Un  diminuto  brote se abre  y dos libélulas lo   miran asombradas. “¿Du iz tak?” le pregunta una  a la otra, en el misterioso idioma  de los insectos. El film imagina las espectaculares  posibilidades que plantea hasta en el patio más humilde y ofrece una mirada  microscópica sobre el eterno ciclo de la vida.

Dirigido por Galen Fott, participó la programación infantil de 26 FICValdivia en 2019.

Fosca Liebre – México / 2015 / 18 minutos duración.
Fosca, una liebre citadina que escucha el llamado de la Tierra, defiende junto a sus amigos la vida del desierto que es amenazada por la minería.
Dirigida por Victoria Karmí y, Adriana Ronquillo. Participó de la competencia de Cortometraje Infantil en FICValdivia 2015.

https://youtu.be/lamYaI720Wo

Viagem na Chuva – Brasil / 2014 / 13 minutos duración.
La lluvia, así como el circo, recorren un largo camino hasta llegar a destino.  Y cuando se van, quedan los recuerdos.
Dirigida por Wesley Rodrigues participó la competencia cortometrajes infantil FICValdivia 2015.

Largometrajes

Mala Junta – Chile / 2016 / 89 minutos

Cuando Tano (16) vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

Dirigida por la directora debutante Claudia Huaiquimilla, fue parte de la Competencia Chilena en el 23 FICValdivia, resultando la película ganadora como mejor película de esa sección.

https://ondamedia.cl/#/player/mala-junta

De Jueves a Domingo – Chile- Holanda / 2012 / 96 minutos

Todo parte un jueves. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres Ana y Fernando. La pareja ha decidido separarse, pero hacen este viaje que ya tenían planeado con sus niños. La soledad del paisaje y el encierro del auto revelan la crisis. Los niños sólo quieren llegar a una playa; Fernando, al sitio que le dejó su papá; Ana, a un lugar que no existe, donde todo vuelva a estar bien. Es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar.

Película dirigida por Dominga Sotomayor y que fue la ganadora de la competencia de Largometraje Internacional en el 19º FICValdivia en 2012.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020