El próximo martes 30 de abril y cerrando las actividades de celebración por el Mes del Libro, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia invita a toda la comunidad al primer encuentro de diálogo ciudadano del año, KAWIN, el cual tratará sobre el fomento lector.

La actividad se realizará a las 19:00 horas del martes 30 de abril en el segundo piso del Restaurant 1960 (Calle Santiago Bueras #324) en el que a través de cuatro experiencias locales los asistentes podrán conocer distintas miradas sobre la difusión y promoción de la lectura.

Los invitados son Beatriz Zamorano (Librería Que Leo, Valdivia), Boris Barría (Festival Interescolar Book Trailer), Frederique Gudelj (Agrupación Educacional y Cultural, Abanico) quienes se encuentran ejecutando el proyecto BiblioCletas, un entretenido sistema de préstamo de libros a domicilio en el sector Las Ánimas y el escritor Aldo Astete quien nos contará más de Austrobórea Emporio Cultural, iniciativa que nace en la comuna de Paillaco.

La actividad de conversación es parte de las iniciativas que el CPCV ejecuta en el marco de una de sus líneas estratégicas denominada Ciudadanía, la cual, a través de encuentros gratuitos anuales los asistentes pueden discutir y dialogar sobre distintas áreas en las que se desenvuelve el tema a tratar. En este caso el fomento lector, la educación y la promoción de la lectura.

Según estudios recientes, las cifras de lectura en los chilenos se encuentra muy por debajo del promedio. Por ejemplo, el estudio de frecuencia de lectura de libros, presentada en 2017 por Adimark, explicaba que el 40% de la población chilena dice leer al menos una vez a la semana, mientras que el promedio global es de 59%.

En tanto Chile fue uno de los 50 países que en el 2016 fueron parte de el estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora , Pirls, en el que se evaluaron más de 4 mil estudiantes de 154 establecimientos rurales y urbanos de todo el país. Dichos resultados arrojaron un dato no menor: 4 de cada 10 niños de cuarto básico no entienden lo que leen.

KAWIN se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Programa OIC, fondo 2019.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019