Este viernes 09 de octubre, se realizó el último conversatorio de Voces Ciudadanas en su versión 2020 que tuvo por nombre Chile, el Proceso Constituyente y su Futuro. En él participaron el jurista, periodista y premio nacional de humanidades, Agustín Squella y la connotada cientista política, Claudia Heiss. El panel estuvo moderado por Beatriz Zamorano, Propietaria Franquicia Qué Leo Valdivia.

En su ponencia, Agustín Squella hizo una crítica profunda a la clase política chilena en cuanto a su actuar en los últimos años y su responsabilidad en la crisis que atravesamos. Señaló que cuando se desprestigian los políticos, se desprestigia también la actividad que realizan, la que deja de ser imprescindible para la sociedad y conlleva a un grave socavamiento de la democracia como institucionalidad y forma organización social. Agregó que la votación y el proceso constituyente será una forma esencial para evitar que esto siga ocurriendo.

Añadió, además, que los derechos humanos deben estar incluidos en la nueva carta magna, pero no sólo anunciados, sino que acompañados con los mecanismos que aseguren su promoción y los defienda. Dijo que no se puede considerar un estado como democrático sin la garantía de los derechos fundamentales de sus miembros.

Por su parte, Claudia Heiss analizó los vestigios de amarre que quedaron de la dictadura, destinados a mantener el status quo de grupos minoritarios ostentadores del poder en el funcionamiento de la democracia. Se refirió al tema de las súper mayorías necesarias  de votos para realizar cambios significativos y cómo el tribunal constitucional se utiliza indiscriminadamente como arma para proteger el sistema.

Argumentó también,  que la actual constitución actual le hace mal a la democracia y que para fortalecer la política nacional es necesario contar con instituciones más cercanas a la gente y que efectivamente sirvan para algo. La académica se mostró optimista respecto al proceso constituyente, considerándolo el primer paso para sanar el sistema que hoy en día no es representativo.

Los conversatorios de Voces Ciudadanas son un espacio de discusión y expresión de temas relevantes para la ciudadanía, una instancia que, enmarcada en el contexto del festival de cine, propone ampliar los márgenes de la reflexión en torno a temas de interés político, social, científico y cultural junto a invitados de relevancia local y nacional. 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019