DenisePor Denise Elphick, Secretaria Ejecutiva CPCV

El Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, ha desarrollado diversas actividades este año en donde, además de la exhibición cinematográfica e itinerancias en comunas, generamos un espacio de conversación que bautizamos como KAWIN (Reunión)  donde diversas iniciativas de todo Chile dan a conocer sus proyectos en un formato fácil y rápido y en el cual los expositores interactúan con el público invitado y se generan redes de colaboración.

Nuestra principal motivación para el tema de este encuentro es invitar y hacer partícipe a la comunidad Valdiviana, donde pueda debatir sobre algo tan fundamental como el derecho a la ciudad.

Las dinámicas urbanas tienden a debilitar y privatizar espacios públicos, pero de nada sirve el análisis crítico si no enfrentamos este problema. En nuestra ciudad hay una importante cantidad de terrenos abandonados o en desuso en la zona centro,  que podrían convertirse en potenciales mt2 para desarrollar proyectos ciudadanos. Esto versus a la falta de infraestructura cultural en la Capital Americana de la Cultura, nos hace pensar en dos cosas: Lo primero es como activar estos espacios que están desocupados para aportar al encuentro ciudadano y cultural de Valdivia sin hacer grandes inversiones. Y lo segundo es como a través de estos ejercicios de recuperación, se logra generar una estrategia a largo plazo para aportar con más espacios públicos y culturales a nuestra ciudad.

Es por eso que invitamos a este tercer Kawin a proyectos como Activa Valdivia que desarrolla soluciones para activar a la comunidad en torno a los espacios públicos y a 100 en un día que invita a recorrer Valdivia a través de intervenciones urbanas. Nos parece un gran aporte que este tipo de proyectos nos inviten a ver Valdivia con otros ojos.

También invitamos a Grupo Talca, destacado grupo de arquitectos que están presentes en la Bienal de Arquitectura de Venecia y que tiene el desafío de hacer arquitectura en sectores de la sociedad donde el arquitecto no llega.

Y por último el proyecto Pasarelas Verdes, un real ejemplo de participación ciudadana para la recuperación de un espacio público emblemático en las torres de San Borja, que gracias a los huertos urbanos, ciclos de música y feria de las pulgas ha devuelto a Santiago un espacio que estuvo cerrado durante más de 20 años.

Se preguntarán ¿Qué hace el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica hablando de estos temas? Nosotros respondemos; Es nuestro deber como institución ciudadana poner estos temas en debate. Amamos nuestra ciudad y queremos verla llena de parques, de personas desarrollando proyectos, de niños jugando, de jóvenes aprendiendo, de personas compartiendo. Queremos una ciudad más amable en donde las personas se conozcan y desarrollen proyectos en conjunto y en el que el factor económico no sea determinante. La ciudad es un derecho y hay que perseguirlo hasta alcanzarlo.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020