• Se trata de un proyecto piloto desarrollado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia en los jardines infantiles “Campanita” de Valdivia y “Pulgarcito” de Quemchi en Chiloé, el cual retrata experiencias de acercamiento del lenguaje cinematográfico a niños y niñas desde una edad inicial

La comunidad educativa de la sala cuna y jardín “Campanita” de Valdivia se dio cita esta mañana en el Teatro Lord Cochrane para participar del estreno de la producción audiovisual resultante del proyecto “Cine- Fábrica: Taller experimental de apreciación y creación cinematográfica en jardines infantiles”, ejecutado por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

La iniciativa se desarrolló gracias a un proyecto adjudicado por el CPCV del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que corresponde a un taller piloto para la primera infancia en el que participaron 28 párvulos del nivel medio mayor de la sala cuna y jardín infantil “Campanita”. El objetivo fue acercar a niñas y niños, de manera práctica y lúdica, a algunos aspectos del lenguaje del cine conociendo toda la cadena del proceso audiovisual, desde la escritura del guión hasta la promoción de una película.

Para ello, como metodología se realizaron 10 sesiones de trabajo pedagógico con el apoyo técnico de la JUNJI en la que los párvulos vivenciaron la experiencia audiovisual en diversos talleres, cuyos resultados fueron exhibidos a través de cortometrajes que mostraron la experiencia pedagógica de lo que significó el trabajo realizado en cada sesión.

Es en ese ese contexto, los cortometrajes mostraron lo que fue una salida educativa al Museo de la Exploración Rudolph Amandus Phillipi de la Universidad Austral de Chile; ocasión en la que niños y niñas tuvieron la posibilidad de fotografiar y filmar las colecciones científicas e históricas que alberga el museo. Además, el material audiovisual dio cuenta de lo que fue una actividad de biodanza y algunas sesiones en las que los párvulos aprendieron sobre mecanismos técnicos, narrativos y compositivos que son parte del relato cinematográfico, entre ellos: encuadre, composición, banda sonora, registro y producto audiovisual.

“Algunas de las metodologías funcionaron muy bien en la idea de trabajar desde lo sensorial en torno al sonido, la música, tacto o el trabajo con la corporalidad y el movimiento. Desde ahí creemos que se potencian los valores de esta iniciativa”, agregó María José Bello, responsable pedagógica del proyecto.

Cabe agregar que la actividad exhibición se realizó en el marco de la firma de un convenio de cooperación técnica entre la JUNJI, representada por su director regional Eduardo Rosas, y el CPCV representada secretario ejecutivo del Fernando Lataste. Dicho acuerdo permitirá prolongar durante el 2018 vínculos de cooperación que favorezcan a niños y niñas de 0 a 4 años atendidos por las salas cunas y jardines infantiles de la JUNJI en la región, a través de diversas instancias que permitan acercar el cine como herramienta pedagógica y promover la formación de audiencias desde una edad inicial.

El director regional de la JUNJI, concluyó que “para la JUNJI establecer acuerdos de colaboración con el CPCV ha sido un aporte al proyecto pedagógico que se promueve en los jardines infantiles, razón por la que acordamos firmar un nuevo convenio con la idea de seguir replicando estas instancias para el 2018. Esto con la idea de fortalecer las bases curriculares de la educación parvularia que promovemos, donde el juego y la creatividad, se constituyen en el pilar fundamental de las prácticas pedagógicas de la JUNJI”.

CONVERSATORIO

La presentación del proyecto estuvo acompañada de un conversatorio liderado por las talleristas del proyecto, instancia en la que la directora y el equipo educativo del nivel que protagonizó esta experiencia, reflexionaron con el público presente sobre el impacto de esta innovadora propuesta educativa en la que niñas y niños de entre 2 y 4 años de edad aprendieron sobre la apreciación y creación cinematográfica, además del desafío que implica el incorporar en el aula elementos del lenguaje audiovisual.

Al respecto. María José Bello, añadió “lo principal fue hacer público junto a los padres y apoderados de las niñas y niños que participaron de estos talleres que hemos considerado experimentales, ya que hay muy pocas experiencias de niños tan pequeños trabajando en temáticas relativas al cine. Asimismo creemos importante darle continuidad a este tipo de proyectos ya que es necesario que las educadoras puedan ir adquiriendo las herramientas necesarias para ir educando en torno a la imagen y el cine”.

 

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