Por Fernando Lataste Secretario Ejecutivo, Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia

El día 4 de junio en el Diario Austral de Valdivia, aparece una noticia positiva e importante para la Región de los Ríos. A saber, la reactivación de la Corporación de los Ríos Convention Bureau, organización destinada a potenciar el turismo de eventos y convenciones en nuestro territorio. Sin embargo, se mencionan dos eventos como consolidados, FICValdivia y Fluvial, hablaré por el FICValdivia pues es el proyecto en cual trabajo y más conozco, aunque estoy seguro que Fluvial y sus organizadores coincidirán conmigo.

Si cuando hablamos de “consolidados”, hablamos de eventos que tienen asegurada su continuidad, debemos ser sinceros y decir que estamos lejos de eso, el FICValdivia se sostiene principalmente gracias a un conjunto de fondos concursables y aportes privados, ambos volátiles y de duración anual. Terminado el Festival no sabemos si lograremos reunir los recursos necesarios para financiar total o parcialmente la versión siguiente. Si este se vuelve a realizar, es gracias a la enorme voluntad de su equipo de trabajo, de técnicos y profesionales altamente calificados y de mucha experiencia que muchas veces no sabe si lo seguirá haciendo, por otra parte esto impide la planificación a largo plazo, ambos pilares centrales para la consolidación de cualquier proyecto.

Este año el Festival cumple 25 años (8 al 14 de Octubre) y debe ser uno de los principales, sino el más importante difusor del territorio. Los más de 100 periodistas acreditados, dan una pauta de medios que valorizada pasa largamente el millón de dólares, activando la economía de la ciudad y de todo el territorio. Hace algunos días vimos como la cifra de desempleo sube en nuestra región, sin embargo la industria del turismo aumento su empleabilidad en un 20% de acuerdo a la Federación de Empresas del Turismo en el mismo territorio. Nosotros nos sentimos aliados de esa industria.

Además, es un pilar central para la internacionalización de la carrera de muchos cineastas chilenos, no olvidemos que la ciencia y la cultura son hoy, dos de los principales motores con los cuales Chile construye su identidad en el extranjero y con estos eventos en Los Ríos estamos contribuyendo en eso.

El Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia con su programación anual, en todas las comunas de la Región y su principal proyecto el FICValdivia necesitan consolidarse, para eso venimos buscando hace años con diversas autoridades otras formas de financiamiento más estables como muchos otros proyectos culturales que existen en Chile, pero claro estos son mayoritariamente de Santiago.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019