En el marco de la inauguración del ciclo FICValdivia en Santiago y Valparaíso realizado en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC, junto con la presencia de destacados realizadores y autoridades del sector audiovisual nacional, el director del Festival, Raúl Camargo, anunció parte importante de la programación diseñada para la edición número 26 del tradicional certamen de Valdivia, que se celebrará del 7 al 13 de octubre del presente año.

Apertura y Galas

En la ocasión se dieron a conocer las películas chilenas que participarán de las competencias y de la muestra paralela. Este año, el Film de Apertura será la Premiere Mundial de LOS FUERTES de Omar Zúñiga, quien ya participó en nuestra Competencia Cortometraje Latinoamericano 2015 con San Cristóbal, cortometraje que ganó el Teddy Award de la Berlinale y que es el punto de partida de esta película.

Para la sección Gala este año se presentan HRA (THE PLAY), primera película realizada en el extranjero por el premiado realizador Alejandro Fernández Almendras, y que se presentará en nuestro certamen como Premiere Mundial; NUNCA SUBÍ EL PROVINCIA del gran documentalista nacional Ignacio Agüero, reciente ganadora del Festival de Marsella, en Premiere Latinoamericana; José Luis Torres Leiva, director nacional con el mayor número de películas presentes históricamente en FICValdivia  presentará en Premiere Latinoamericana su nueva obra VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS; y finalmente, veremos la co-producción argentino-chilena SHAKTI de Martín Rejtman, realizador que vino a FICValdivia el 2008 a presentar una retrospectiva de su aclamada obra.

Selecciones Oficiales

Las dos películas nacionales que participarán de la Selección Oficial Largometraje Internacional son HISTORIA DE MI NOMBRE, opera prima de Karin Cuyul y NONA. SI ME MOJAN, YO LOS QUEMO, tercer largometraje de Camila José Donoso. Ambas películas tuvieron su estreno mundial en el Festival de Rotterdam y se exhibirán en el Festival como Premiere Chilena.

Por su parte, los films que participan de la Selección Oficial Largometraje Chileno son las Premiere Latinoamericana de EL GURÚ de Rory Barrientos, documental sobre la vida de un boxeador sureño dentro y fuera del cuadrilátero;  EL PRÍNCIPE opera prima del destacado director de arte Sebastián Muñoz protagonizada por Alfredo Castro; y LINA DE LIMA, primera ficción de María Paz González, directora del premiado documental Hija; y las Premiere Mundial de VISIÓN NOCTURNA, documental en primera persona de Carolina Moscoso; EL VIAJE ESPACIAL, segundo largometraje del también escritor y miembro del Colectivo MAFI Carlos Araya; EL VIAJE DE MONALISA, opera prima de la actriz y videoartista Nicole Costa; y LA ÚLTIMA FRONTERA, obra de egreso de los estudiantes Fernanda Abarca & Andrés Opaso protagonizada por Francisca Walker y Mario Horton.

Cabe destacar que NONA. SI ME MOJAN, YO LOS QUEMO, LINA DE LIMA y LA ÚLTIMA FRONTERA fueron parte de Cine Chileno del Futuro, la plataforma para desarrollo de proyectos de FICValdivia cuyas bases ya se encuentran disponibles.

Finalizando el apartado largometrajes, la Premiere Mundial de la obra PARÍO Y CRIAO de Jorge Donoso, sobre un joven inmigrante en el norte de Chile, es el film que representará a nuestro país en la Selección Oficial Largometraje Juvenil.

Selecciones oficiales de cortometrajes

La película chilena que formará parte de la Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano es la animación MELTY HEARTS de Manuel Cisterna & Patricio Cisterna. Por su parte, la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano presentará la Premiere Chilena de HÉCTOR de Victoria Giesen; la Premiere Latinoamericana de FIEBRE AUSTRAL de Thomas Woodrooffe; y las Premiere Mundial de AQUÍ de Diego Escobar; SOY SOLA de Natalia Luque; LAS HUICHAS de Patricio Blanche y CARTA AL INTERIOR DE UNA BOTELLA de Renato Pérez Arancibia.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia es posible gracias a su plataforma institucional compuesta por la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval. Cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

La programación completa del 26º FICValdivia 2019 se anunciará el 25 de Septiembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020