• Con una exhibición especial de documentales en homenaje a Jorge Müller, y sobre la vida de Víctor Jara, el próximo 29 de noviembre se conmemorará la desaparición de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno.
  • Esta es una de las primeras actividades oficiales que vinculan al CPCV y la Fundación Víctor Jara luego de un convenio firmado entre ambas partes en el marco del pasado FICValdivia.

Durante noviembre en nuestro país se celebra el Día de Cine Chileno como una forma de conmemorar la detención y posterior desaparición de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, pareja que un 29 de noviembre de 1974 fueron detenidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Por esto el próximo miércoles 29 de noviembre el Festival Internacional de Cine en conjunto con su casa productora, realizará en el Teatro Municipal Lord Cochrane un programa triple de exhibición de documentales que recuerdan la vida del cantante nacional Víctor Jara y un homenaje al camarógrafo Jorge Müller uno de los dos detenidos y posteriormente desaparecidos un 29 de noviembre en plena dictadura militar.

Desde las 20 horas y con entrada gratuita, el público podrá disfrutar de “Homenaje a Jorge Müller” un registro documental de 6 minutos hecho por el realizador Felipe Vera y Cristian Galaz el año 2000 en el que se recuerda la imagen y obra del camarógrafo desaparecido, posteriormente se exhibirá “Víctor Jara: el porqué de una canción” documental dirigido por Jesús González y María Regla Villa que recoge impresiones de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú entre otros, sobre la obra artística del folclorista.

Finalmente se exhibirá “Compañero Víctor Jara de Chile” de los británicos Stanley Forman y Martin Smith. Este registro es la primera entrevista hecha a Joan Jara, viuda del cantautor chileno, hecha en 1975 pocos meses después de la muerte de su esposo, este documental es uno de los pocos materiales audiovisuales sobre el cantante chileno en los años setenta.

La función triple es completamente gratuita sin necesidad de retiro de invitaciones y se enmarca dentro de las actividades anuales para todo público que realiza el FICValdivia y el CPCV.

El Director del FICValdivia, Raúl Camargo, señala el interés por mantener una fecha tan especial como esta: “Como Festival de cine hace unos años decidimos en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile recuperar la fecha original de la celebración del día del cine chileno, que en esos tiempos había perdido su sentido inicial de conmemorar la desaparición de Carmen Bueno y Jorge Müller. Si bien nos alegra que este año las actividades oficiales se acerquen a la fecha original, lamentamos que no se destaque de la manera que merecen las figuras de Carmen y Jorge, y que tampoco se realicen estas actividades el 29 de Noviembre.”

Esta es la primera actividad oficial entre el CPCV y la Fundación Víctor tras firmar un convenio de colaboración en el pasado FICValdivia. Dicho acuerdo tiene por objetivo trabajar en conjunto por el desarrollo de la cultura, además del acercamiento al cine y de relevar la figura de Víctor Jara en la comunidad.

A través de este convenio, ambas instituciones se comprometieron a diseñar, y ejecutar actividades culturales en conjunto, que permitan complementar y potenciar el proyecto de la Fundación y del CPCV, además de difundir y promocionar las actividades que se ejecuten y que se ve materializado hoy en esta primera actividad.

Jorge Müller y Carmen Bueno

La noche anterior a su detención, Carmen Bueno y Jorge Müller habían estado en el estreno de la película “A la sombra del sol”, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. La mañana siguiente mientras Müller y Bueno se dirigían a su trabajo, fueron interceptados por la DINA llevándolos a un centro de detención donde posteriormente se les perdió el rastro hasta el día de hoy.

Carmen Bueno era actriz y cineasta trabajando en importantes obras audiovisuales junto a Miguel Littin y Patricio Guzmán, “A la sombra del sol” fue la última película en la que participó. En tanto Jorge Müller es reconocido por su trabajo como camarógrafo y dirección de arte en el connotado documental de Patricio Guzmán, “La Batalla de Chile”.

Ambos militantes políticos del MIR y pareja sentimental hoy en día son recordados año a año en el Día del Cine Chileno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020