A partir de este jueves 25 de junio la plataforma streaming de play.ficvaldivia.cl presenta la Muestra Tuwun, con una destacada selección de cine indígena para toda la familia, y que estará disponible hasta el próximo miércoles 01 de julio a las 23:59.

Al igual que años anteriores CPCV y FICValdivia se suman a las celebraciones de We Tripantu, donde damos la bienvenida al solsticio de invierno, el reinicio del ciclo para el pueblo mapuche, donde se cierra e inicia el ciclo de la vida en el hemisferio sur.

La muestra es una actividad conjunta entre CPCV y Tuwun, muestra de Cine Indígena de Wallmapu. “Tuwun es una de las actividades que realizamos como ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, una iniciativa que desarrollamos desde los años 90, donde hemos ido acompañando a distintos Lof Mapu, comunidades en sus procesos territoriales trabajando en diversas actividades enfocadas en el desarrollo de un cine con identidad.”.

“Hoy queremos invitarles a participar y compartir a través de los programas Pásate Una Película y Valdivia Ciudad Cine, donde junto a FICValdivia hemos seleccionado una serie de películas de diversos Pueblos originarios para compartir con ustedes en estos días de Wiñoy Tripantu, el reinicio del ciclo, que estamos comenzando”, comentan Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal, directora y productor de TUWUN, gestores de ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche. La selección contempla distintas películas que abordan la realidad e identidades de distintos pueblos indígenas en el mundo, desde la visión y relación de cada pueblo con su entorno, su territorio y cultura. 

25 de junio / 11:00 hrs.

Muestra TUWUN Familiar, en la sección “Pásate una película” 

  • KIÑE RUPA (Lucía Pérez, Chile, 2018) serie de capítulos hablada en mapudungun y castellano.

Segundito y su abuela Paskuala comparten sus días lejos de la ciudad entre los valles de Wallmapu. Allí siempre hay algo que hacer, a veces tostar trigo, hacer el pan, picar leña… pero eso no es sinónimo de aburrimiento. Al contrario…

  • YIKÁSDÁHI (Gabriela Clar, Argentina, 2018) Espera el Amanecer / 8′

Cuando el dios negro comienza a crear las constelaciones una por una, Coyote, un conocido buscapleitos, considera que es la oportunidad perfecta para causar problemas. Basado en una leyenda Navajo.

Muestra TUWUN WE TRIPANTU

En esta muestra presentamos los trabajos WIÑOY XIPANTU, Otra Vuelta al Sol, de Vacabonsai Colectivo Audiovisual. Wiñoy Xipantu es un mensaje político y filosófico, se produce en junio, pleno invierno, cuando la mapu comienza a renacer, las plantas a brotar y la noche más larga deja paso al sol. El pueblo originario, las comunidades, las personas, recobran fuerzas («newen») y reinician el ciclo de la vida. El Pueblo Mapuche está de pie y en lucha, defiende el territorio y celebra la vida.

En segundo término, presentamos Patu, la leyenda, de Waitiare Kaltenneger Icka, un relato que nos ubica en Rapa Nui, el ombligo del mundo, en el cual los hermanos Patu y Heru son seducidos por las Varua, poderosas espíritus. Hechizados por ellas, tienen dos hijos no del todo humanos, a quienes los hermanos deben dejar para poder recuperar sus vidas. Años más tarde y con familias propias, Patu y Heru enfrentan el retorno de sus primogénitos y rechazo de sus esposas y 7 hijos.

  • WIÑOY XIPANTU (Vacabonsai Colectivo Audiovisual, Argentina, 2018) Otra Vuelta al Sol – Documental, 7’
  • PATU, La Leyenda (Waitiare Kaltenegger Icka, Chile, 2019) – Ficción, 49′

Todos los títulos estarán disponibles desde este jueves 24 y se extenderán durante una semana totalmente gratis en play.ficvaldivia.cl, donde podrás acceder a un diverso catálogo de cine.

Esta actividad forma parte del Programa Valdivia Ciudad Cine, del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo OIC 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020