Además de las casi 200 funciones que este año programó el Festival Internacional de Cine de Valdivia para su edición número 25, cuatro cineastas realizaron visitas a establecimientos educacionales. Se presentaron distintos largometrajes y se realizó un espacio de diálogo en cada encuentro.

  • Fedor Dostoievski recibe visita de Alicia Vega

Alicia Vega, aclamada profesora que impartió el Taller de Cine para Niños para más de 6.500 niños y niñas durante 30 años, visitó la Escuela Fedor Dostoievski el pasado martes 9 de octubre. Se exhibió el documental “Cien niños esperando un tren” de Ignacio Agüero, el cual registra el tercer taller de Alicia a finales de los años 80.

Cabe destacar que la escuela realiza un taller de cine durante el año en alianza con el CPCV, los y las jóvenes que compartieron con Alicia se identificaron con su labor y al final de la proyección tuvieron una ronda de preguntas donde aclararon dudas sobre la trayectoria de la profesora.

  • Tomas Welss visita liceo INSAT

“Magic Dream” (Tomas Welss, 2018)  fue el cortometraje  presentado para 55 estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo INSAT. Posteriormente se inició un cine-foro donde los y las estudiantes compartieron sus impresiones respecto de la obra y del oficio de animador.

  • Marcela López visita SENAME y Liceo Bicentenario gracias a alianza con CNTV Los Ríos

La directora Marcela López realizó una visita el martes 9 a CIP-CR Las Gaviotas y el miércoles 10 al Liceo Bicentenario, en compañía de Claudia Menendez, directora del Consejo Nacional de Televisión Los Ríos. López presentó su cortometraje animado en stop motion “Idad” (2016) y dos capítulos de la serie documental “Insulares”, la cual retrata la vida de los habitantes insulares de la Región de Los Lagos.

Posterior a la proyección, los y las jóvenes conversaron con Claudia y Marcela sobre la realización de stop motion; se interesaron en el proceso de animación y además, en los fondos concursables a los que pueden postular para sus propios rodajes, esto a partir del relato de Marcela sobre cómo se adjudicó el Fondo de Interés Comunitario para el cortometraje que se proyectó.

  • Sebastián Lelio es entrevistado por niños y niñas en Canal Tv Escolar 39

El día miércoles el Canal Tv Escolar de la escuela número 39 de Las Ánimas tuvo la visita del taller de cine de la Escuela Fedor Dostoievski y del director Sebastián Lelio. Se realizaron entrevistas para el programa estudiantil, primero sobre el cortometraje que estrenó el taller de cine, “Misterio en el Bosque”, en FICValdivia para niños y niñas sobre los 10 años, y por último, estudiantes del liceo Benjamín Vicuña Mackena  dieron el cierre a la visita, entrevistando amenamente al director. Los y las jóvenes pudieron conversar sobre la trayectoria de Lelio, sus próximas metas y hobbies. Además, le plantearon preguntas que terminaron en reflexiones sobre cine del director.

Las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Valdivia buscan ampliar el acceso al cine de todas las personas de la región, es por ello que dentro de estas actividades la mediación se incluye como un eje relevante para la apreciación cinematográfica, sobretodo entre niños, niñas y jóvenes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019