Dos de los más destacados directores de la Nouvelle Vague (Nueva Ola francesa) junto al genio inglés del cine de terror, Alfred Hitchcock, serán los protagonistas de una nueva jornada del ciclo 50 años, 50 films que continúa este martes 21 en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

El ciclo ha hecho un recorrido con lo más selecto del cine mundial desde 1925 en adelante. Ahora, casi al término de la década del ’50, presentaremos a las 14:30 horas, el primer largometraje de François Truffaut, Los 400 Golpes, película en gran parte autobiográfica del director francés y que, además, presenta la primera aparición del alter ego de Truffaut, Antoine Doinel, quien a través de 20 años fue interpretado por el mismo actor en las obras de Truffaut.

En Los 400 Golpes, el joven Doinel representa la rebeldía de un adolescente que va creciendo a cuestas de una familia que poco lo quiere o atiende.

Esta película se encuentra en las top 10 de las 50 películas que deberías ver a los 14 años, según la lista creada por el British Film Institute.

En 1960, Trufaut se unió al otro ícono del cine frances, Jean Luc Godard para coescribir, Sin Aliento, que daremos a las 17:00 horas. El mismo año, la película, que también representa el primer largometraje del director francés, ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín. Sin aliento fue en su momento un éxito de taquilla al ser aclamada tanto por el público como por la crítica, y se transformaría en la única cinta en entrar en esta categoría de todas las obras de Godard.

Para cerrar la jornada, a las 20:00 horas, exhibiremos Vertigo, pieza fundamental del cine de mediados de siglo y que hasta hoy sigue dentro de las mejores películas de todos los tiempos. Hitchcock representa de manera magistral ciertas condiciones o estados como la obsesión, la parálisis psicológica y física, y la frágil naturaleza del amor.

Con un tratamiento audiovisual llamativo y novedoso, Hitchcock entrega una obra de arte aclamada por la crítica y que en su exhibición de estreno en 1958, el director inglés se adjudicó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian.

En el 2012 y luego de 10 años de evaluación, Vertigo fue elegida como la mejor película de la historia en la última encuesta de la Sight and sound, desplazando del primer puesto a Ciudadano Kane, que tuvo dicha ubicación por 50 años.

160427_50Años-junio-martes21

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019