En dos jornadas entre el próximo 19 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará un nuevo ciclo de estrenos de conversatorios y estrenos documentales por la plataforma digital playficvaldvia.cl.

El motivo es poder reflexionar, a través de la exhibición de los documentales Secos (Chile) e Hija de la laguna (Perú), sobre la importancia del derecho al agua y la defensa de los territorios en nuestro país y en países sudamericanos.

Gracias a la alianza entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Austral de Chile y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, desde el 2019 se han realizado tres instancias de diálogo y conversación en torno a los derechos humanos y el medio ambiente.

Tal es el caso del conversatorio en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de La Unión en agosto del 2019, y dos VOCES CIUDADANAS que abarcaron temáticas sobre “Conflictos Territoriales”; y Constitución y Derechos Humanos” en las dos últimas versiones del FICValdivia.

En esta nueva oportunidad se ha preparado un programa en línea que tendrá dos etapas, primero se podrán ver libremente estos documentales por una semana cada uno; y segundo,  se realizará el conversatorio con importantes invitados e invitadas.

Paralelamente y a través de los departamentos de educación de cada comuna de la Región de Los Ríos, y como parte del programa de itinerancias regionales del CPCV, se han hecho invitaciones para que niños, niñas y jóvenes puedan participar de esta iniciativa grabando en video preguntas que hayan surgido al ver estos documentales.

Para Sebastián Smart, Jefe Regional del INDH en Los Ríos, “estas actividades forman parte del catálogo de acciones desplegadas por la sede en el ámbito de la promoción de derechos, instancias en la que contar con aliados tan importantes como el CPCV y la UACH nos permite amplificar el alcance y cumplimiento de nuestro mandato legal, tanto en términos de la cantidad de personas, comunidades y territorios que participan, como en términos de la diversidad de plataformas y lenguajes en que dialogamos sobre derechos humanos”.

Al respecto, Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del del CPCV señala que “por segundo año consecutivo reafirmamos esta alianza con el INDH y la UACH. Para el CPCV contribuir a la promoción de los derechos humanos en el territorio es una labor fundamental. Utilizamos el cine como herramienta para informar, promover la discusión y el debate sobre los elementos centrales de la convivencia humana. En un mundo en permanente cambio el respeto de los derechos humanos hará que encontremos las soluciones en paz, justicia y con enfoque en las personas”.

Programación

La actividad comienza el jueves 19 de noviembre con la puesta en línea del cortometraje chileno Secos, que habla principalmente sobre la privatización del agua en nuestro país, con testimonios de ciudadanos, actores y actrices del mundo audiovisual, y el conflicto para distintas comunidades y territorios que ven cómo han ido perdiendo este vital elemento.

Este cortometraje de 15 minutos se podrá ver gratuitamente a través de la plataforma playficaldivia.cl y estará disponible hasta el jueves 26 de noviembre, día en el que se realizará el Cine Foro “Secos”: Reflexiones en torno al agua y su estatus de Derecho Humano”, a las 19 horas.

Este primer conversatorio será moderado por Sebastián Smart: Jefe Regional INDH Los Ríos. Abogado y Master y doctor en Derechos Humanos quien ha desarrollado su experiencia en organizaciones de la sociedad civil en Chile, Haití y el Reino Unido y ha sido profesor de Universidades en Chile, el Reino Unido y Estados Unidos.

La actividad contará con los invitados Nastassja Mancilla, Periodista e investigadora por más de nueve años en temáticas asociadas a conflictos territoriales y ambientales; Lucio Cuenca,actual Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, (OLCA), dedicando durante su carrera a la articulación de organizaciones ambientales, a través del observatorio de conflictos mineros de américa latina (OCMAL) y el OLCA. El panel de invitados lo completarán la actriz Chamila Rodriguez y Galut Alarcón, ambos directores del documental SECOS.

El mismo jueves 26 se pondrá a disposición el documental peruano Hija de la Laguna, que habla sobre el conflicto que genera la fiebre del oro y la lucha y enfrentamientos entre una comunidad indígena de los Andes y una empresa minera. Esto dará pie a un nuevo Cine Foro “HIja de la Laguna”: Experiencias Latinoamericanas de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos el jueves 3 de diciembre, con invitadas por definir.

Ambos trabajos documentales han sido parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020