Inicio | Noticias

KAWIN sobre ciencia y astronomía inclusiva se realizará en el marco del Eclipse Solar 2020

• La actividad se realizará en vivo durante el eclipse en conjunto con el Centro de Estudios Científicos, el Grupo de Astronomía Inclusiva y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

En el marco de las actividades a realizarse el 14 de diciembre durante el transcurso del próximo fenómeno astronómico, se llevará a cabo un interesante momento de diálogo y conversación sobre ciencia y astronomía a través de transmisión en vivo desde las 11:30 horas de dicho día.

La iniciativa contempla la transmisión en vivo del desarrollo del eclipse a través de imagen y sonido gracias al dispositivo de sonificación de la luz, conocido como LightSound.

En este contexto se ha preparado un conversatorio Kawin, que tendrá como foco conocer sobre las experiencias de astronomía y astronomía inclusiva y cómo personas con discapacidad visual podrán sentir y vivir el desarrollo del eclipse.

La transmisión en vivo comenzará a las 11:30 horas del lunes 14 de diciembre y se extenderá hasta el fin del desarrollo del eclipse. Podrá ser vista y escuchada por las redes sociales, Facebook y Youtube, del Centro de Estudios Científicos y del Festival Internacional de Cine de Valdivia

La actividad contará con la participación de Wanda Díaz-Merced, Astrónoma puertorriqueña, conocida por utilizar la sonificación para convertir datos en sonido audible, Paulina Troncoso, astrónoma chilena que enfoca su investigación en la formación y evaluación de las galaxias y Andrés Gomberoff, Físico teórico del CECs. La instancia será moderada por Erika Labbé: astrónoma y coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales (UDP).

“Para el CPCV y sus aliados en este Kawin, el Centro de Estudios Científicos y el Grupo de Astronomía Inclusiva, es central vincularnos con la comunidad ante un fenómeno astronómico tan significativo y espectacular. Desde luego una oportunidad para conocer del cosmos, más aún si lo hacemos incorporando la inclusión. Vemos el eclipse no sólo como un fenómeno para mirar al cielo, sino una oportunidad para mejorar nuestras formas de difundir la ciencia, finalmente hacer el acercamiento a lo ‘científico’ más entretenido, más masivo y seductor”, señala Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del CPCV.

La participación del CPCV en los ciclos anuales de diálogo ciudadano Kawin, son posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo OIC 2020.

Inscríbete a nuestro Boletín