La mañana de este jueves en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia presentó su Cuenta Pública, gestión 2016.

Con presencia del Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, Consejeros regionales y concejales de la Municipalidad de Valdivia, representantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Directora de Extensión de la UACh, Leonor Adán, autoridades locales y académicas y público en general se dio inicio a la ceremonia

En la oportunidad el Rector de la Universidad Austral recalcó la importancia de esta institución y la labor que realiza por el desarrollo cultural y cinematográfico de nuestra región. En tanto Daniela Accatino, en representación del Directorio del CPCV, mencionó los principales ejes en los que se basa el trabajo de la institución, y la proyección y desafíos que existen para el presente y futuro.

Esta es la primera vez que el CPCV presenta a las autoridades y público general una cuenta pública, acto poco habitual de realizar en organizaciones de la sociedad civil.

El repaso de las actividades anuales del Centro incluyó los cinco ejes de trabajo en los que se enfoca: educación y capacitación, exhibición y formación de audiencia, industrias creativas, ciudadanía y fortalecimiento institucional.

Programación Anual

El CPCV desde el 2016 se ha esforzado por mantener una programación anual de distintas actividades. Tal es es el caso de los ciclos de cine gratuito todos los martes del mes en el Teatro Municipal Lord Cochrane, además de la estacionalidad del FICValdivia con presencia durante todo el año: FICValdivia en otoño (Día del Patrimonio); Invierno (segunda semana de julio), Primavera (certamen principal) y Verano (primera semana de febrero).

Las itinerancias por la región de Los Ríos es otra de las actividades anuales en esta institución, y se ha mantenido como un trabajo y esfuerzo constante por llegar a más lugares. Trabajo que ha sido posible gracias a la planificación y obtención de recursos y fondos públicos.

En el caso del público asistente a nuestras actividades, es notorio el incremento de más de un 40% de asistentes en comparación al 2015 lo que no hace más que reflejar el gran interés por participar de nuestras actividades, muchas de ellas que se realizan en conjunto con otras instituciones como CECs, UACh, Direcciones de educación municipal, INJUV, Dirección Museológica, entre otros.

Además, se hizo mención al importante aporte que la institución recibe de fondos públicos y privados para actividades tanto del Festival Internacional de Cine de Valdivia como de la programación anual del CPCV que incluye visitas a terreno, charlas y capacitaciones.

Financiamiento

En este punto, es muy importante la adjudicación de los fondos del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) que el 2016 permitió al Centro Cultural aumentar el número de actividades, por ende mayor alcance de público tanto en la comuna de Valdivia como en toda la Región de Los Ríos.

Es necesario destacar otro de los fondos que permitieron por primera vez al Festival Internacional de Cine de Valdivia contar con detalles que lo hacen estar dentro de los certámenes del sector más importantes del mundo. Los fondos del Proyecto Emblemático de Los Ríos y el de Festivales de Trayectoria, permitieron por primera vez tener la presencia de la totalidad de los directores concursantes en el FICValdivia 2016 y a la vez contar con un equipo humano de traducción simultánea en todas nuestras charlas.

El Secretario Ejecutivo del CPCV, Fernando Lataste, remarcó la necesidad que instituciones culturales que realizan actividades de importante trayectoria como es en este caso el FICValdivia, puedan optar a un financiamiento permanente del gobierno, lo que permitiría hacer una planificación a largo plazo, mantener una programación continua y duradera, realizar gestiones para la invitación de importantes actores de la cultura, política o cine, además de contar con un equipo de trabajo estable durante todo el año.

Revisa la presentación de la jornada acá

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020