• El concurso es una iniciativa entre la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia·        
  • En un formato aún por definir, músicos de la OCV presentarán la musicalización de la obra ganadora en la ceremonia de clausura del 27 FICValdivia el miércoles 14 de octubre.
  • La obra musicalizará el cortometraje de 1961 “Lluvia en el barrio latino”, una pieza de registro de 7 minutos por Aldo Francia.

En el marco de la alianza de trabajo entre FICValdivia y la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), este año se gestó el Primer Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial. 

Esta iniciativa corona un extenso trabajo colaborativo entre ambas instituciones y que, a través de diversas actividades, ha recorrido los 10 años de la OCV.

El concurso invitaba a chilenos o extranjeros residentes en Chile a musicalizar una pieza patrimonial del cine chileno. En esta primera versión, el cortometraje elegido fue “Lluvia en el barrio latino”, una pieza de registro de 7 minutos creada en 1961 por Aldo Francia.

El ganador se anunció este jueves en el segundo lanzamiento de programación del 27° FICValdivia y que este año se realizará online debido a la contingencia sanitaria.

Luego de la deliberación del jurado compuesto por Emmanuelle Baldini, Jorge Arriagada y Norbert Palej, el reciente y primer ganador es el compositor José Manuel Gatica, quien además es magíster en composición de la Universidad de Chile. Actualmente es parte de la compañía de teatro Antimétodo.

Gatica ha desarrollado gran parte de su trabajo en diálogo con otras disciplinas, haciendo música para teatro, danza, cine y artes visuales. Dentro de sus colaboraciones para cine destaca “Lina de Lima” (2019), película que resultó ganadora de la última versión del FICValdivia y donde se desempeñó como productor musical y compositor. 

En cuanto al premio, José Manuel señala que “estoy muy contento de recibirlo y agradecido de la instancia. “Lluvia en el Barrio Latino” es una película muda pero que sugiere mucho a nivel sonoro. La composición la trabajé imaginando sus sonidos y proyectándolos musicalmente a las posibilidades de los instrumentos de la Orquesta”. 

La presentación de la obra se realizará en la ceremonia de clausura y premiación el miércoles 14 de octubre, en un formato aún por definir.

Respecto a la ejecución de la obra Alejandro Mariángel, Director Musical de la OCV señala que “desde el año 2011 que la Orquesta trabaja con el FICValdivia, por lo tanto han hecho trabajos similares, pero siempre es novedoso, porque desde el punto interpretativo la película nos da una claridad mucho más definida de lo que se quiere hacer musicalmente y, como manifestó el jurado, la obra de José Manuel fue escogida porque moderniza la película, otorgando un espacio abstracto para la interpretación personal del espectador”. 

Sobre el formato en que se llevará a cabo este 27° FICValdivia a realizarse entre el 5 y 14 de octubre próximo, Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del CPCV, señala. “Es una perfecta ocasión para vincular ambas disciplinas artísticas, como lo ha venido haciendo la OCV con el Festival Internacional de Cine hace años. Queremos mantener este concurso y esperamos contribuya a difundir la creación musical, nuestro patrimonio audiovisual nacional y potencie estos dos importantes proyectos culturales regionales”.

El premio consiste en la suma de $800.000 (aportados por Librería Qué Leo y la Universidad Austral de Chile) más un certificado. En esta primera versión, en total se recibieron 26 obras de las cuales se suman dos menciones honrosas por los compositores Felipe Copaja y Francisco Javier Chiang. 

Te dejamos el video saludo de Jose Manuel

WhatsApp Video 2020-09-03 at 17.54.22


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019