We tripantu o Wüñol Tripantu se denomina la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y 24 de junio y que significa el comienzo de un nuevo ciclo y la renovación de la vida.

Para comenzar a celebrar este nuevo ciclo la comunidad Coliñir (Isla Teja, Valdivia) invitó al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y otras organizaciones a ser parte de una Jornada Cinematográfica el 17 y 18 de junio, en la que se exhibirán una serie de cortometrajes y películas relacionadas con la temática mapuche.

Esta jornada que contará de un ciclo familiar de cortometrajes y una película al final de cada día, es parte de las actividades de conexión con la comunidad a las que el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia se adhiere.

Para Raúl Camargo programador del CPCV y Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, haber recibido la invitación desde el Lof para organizar en conjunto esta jornada de exhibiciones es lo más destacable, ya que tanto el CPCV como el FICValdivia vienen trabajando con esta comunidad hace bastante tiempo, además cree firmemente que este es un territorio patrimonial que merece ser recuperado.

Por su parte Fernando Lataste, Secretario Ejecutivo del CPCV agregó que en cuanto se les invito a participar aceptaron de inmediato, ya que responde a un interés por colaborar en el fomento de desarrollo de actividades socioculturales en el terreno de la ex cárcel , un espacio que debe ser necesariamente ocupado.

El sábado 17 a  las 15:00 horas se presentarán 10 cortometrajes familiares en una duración de 41 minutos en su totalidad, para seguir a las 18:00 horas con “Mala Junta”, la cual se adjudicó el primer premio en la sección de Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia y ha sido reconocida mundialmente. Mala junta cuenta la historia de Tano, un santiaguino rebelde que llega a vivir al sur con su padre, a quien no ve hace años y Cheo, es un muchacho tímido que sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Ambos forjan una inesperada y entrañable amistad que les permite encontrarse a sí mismos, reconocerse en el otro y enfrentarse a los prejuicios.

Pablo Greene guionista de la película dijo que “para nosotros es muy importante y bonito saber que seremos parte de esta jornada, sobretodo porque fue en el marco del wetripantu que a Claudia (Directora) se le ocurrió el primer cortometraje que hicimos y que dio paso a la creación de la película. Además la película es más del wallmapu que nuestra y siempre que esté allá, seremos felices de que más personas puedan seguir viéndola”.

La segunda jornada comenzará el domingo 18 a la misma hora. La ronda de cortometrajes constará de cinco films, donde destaca “Cantar con sentido” de Leonardo Beltran y finalizará a las 16 horas con el Documental peruano Hija de la Laguna de Ernesto Cabellos.

Destacamos que las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Esperamos contar con ustedes y poder seguir contribuyendo a todas las actividades que las comunidades realicen, porque creemos en la recuperación de las tierras y los patrimonios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020