• La iniciativa se desarrollará por segundo año consecutivo entre la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, este año con la colaboración de la Embajada de Suiza.
  • El cortometraje a musicalizar es Falling Leaves, de 1912, dirigido por Alice Guy, considerada la primera mujer en crear y dirigir una película.

DESCARGA LAS BASES

El 2020 cerró con una gran convocatoria la primera versión del Concurso de Composición Musical para cortometraje patrimonial, iniciativa creada entre la Orquesta de Cámara de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia. La pieza ganadora fue presentada en la clausura del FICValdivia de ese año. 

Esta vez y gracias a la fructífera relación de colaboración entre ambas instituciones, que ya se extiende por más de 10 años, se ponen a disposición las bases de la segunda edición de este concurso que tiene como fin propiciar un nuevo espacio desde el Sur de Chile, en beneficio de la creación musical y de la difusión del patrimonio audiovisual.

La convocatoria invita a compositores chilenos, argentinos, peruanos, bolivianos y extranjeros residentes en dichos países, quienes deben crear una pieza musical para el cortometraje de 12 minutos, Falling Leaves, dirigido en 1912 por Alice Guy.

Cada postulante podrá presentar solamente una obra, la que debe ser inédita y que actualmente no estén participando de ningún otro concurso.

Rodolfo Fischer, Director Musical de la OCV, señala que “para la OCV es una prioridad estar presente en el proceso de creación/recreación propuesto por el FICValdivia. No solo abre un formato inédito en el marco de los concursos de composición, sino que además se ajusta perfectamente con la actividad pandémica. En efecto, prácticamente el 100% de las actividades de la OCV han debido ser repensadas como creaciones audiovisuales, lo cual nos ha hecho crecer como institución”. 

El ganador recibirá un ticket aéreo auspiciado por la Embajada de Suiza para asistir como oyente a las clases de André Bellmont, catedrático de la Universidad de las Artes ZhdK en Zürich. El premiado deberá financiar los costos de estadía.

“Desde la Embajada hemos hecho esfuerzos continuos por fomentar este tipo de trabajos interdisciplinarios que se centran en el intercambio y la reciprocidad. Además, esta iniciativa nos permite aumentar la colaboración con las regiones y generar alianzas a largo plazo con actores sólidos, cuya calidad y seriedad nos consta. Esperamos que la estancia del ganador(a) en Suiza, que nos fue posible apoyar gracias al Fondo Cultural de Suiza en Chile (FOCUS), sea una experiencia grata e inspiradora”, afirmó Lisa Hodel, Agregada cultural de la Embajada de Suiza en Chile.

La obra premiada será estrenada por la Orquesta de Cámara de Valdivia en la clausura del 28° Festival Internacional de Cine Valdivia, edición 2021. 

La convocatoria se extiende hasta las 12:00 horas del 30 de julio del presente año. Consultas y envío de postulación al correo electrónico del área de operaciones de la Orquesta de Cámara de Valdivia, crivas@orquestavaldivia.cl. 

DESCARGA LAS BASES

Falling Leaves y Alice Guy

“En el año 2016 iniciamos la Ceremonia de Inauguración de FICValdivia con la exhibición de ‘Les Résultats du féminisme’ de Alice Guy, la cual fue musicalizada en vivo por la Orquesta de Cámara de Valdivia. Nuestra intención era contribuir a la visibilización de una cineasta clave en la historia del cine que había sido sistemáticamente menospreciada y olvidada. A su vez aprovechamos la oportunidad para dar a conocer que su infancia la había vivido en Chile, hecho que también era desconocido en nuestro país. El rescate de su obra y figura en el mundo a partir de entonces ha sido constante, y como FICValdivia estamos muy felices de haber iniciado ese camino, que continuamos hoy con el lanzamiento de este concurso en conjunto con la OCV”, señala Raúl Camargo, Director del FICValdivia. 

En tanto el Director Musical de la OCV destaca la importancia de contar con el apoyo de la Embajada de Suiza. “Este año contamos con esta gran oportunidad de acercar al ganador a la escuela de arte sonoro, impartida por André Bellmont en la Universidad de las Artes de Zürich ZHdK. La creciente interrelación entre profesionales ligados al mundo de la creación audiovisual hace indispensable estar a la vanguardia tecnológica de los procesos creativos. Como OCV, creemos que parte de nuestra misión es contribuir a abrir espacios de formación profesional, más allá de los estudios formales en el país”, señala Fischer.

Si se considera que las imágenes en movimiento fueron registradas por primera vez a finales del siglo XIX, Falling Leaves, filmado en 1912 no deja de ser otra cosa que una pieza histórica en sí misma. 

La película cuenta la historia de Winifred, una niña que sufre de tuberculosis y los planes de su hermana menor, Trixie, por curarla de esta mortal enfermedad. La ficción como género cinematográfico estaba recién a gestarse, y justamente la pionera de aquello es quien dirige este film.

Alice Guy, fue una cineasta nacida en Francia y  que recorrió además Chile y Suiza, lugares de infancia, para llegar a Estados Unidos, país donde viviría hasta su muerte en 1968. Guy fue la primera mujer en lograr realizar un metraje fílmico, pionera en efectos especiales y en manejar el lenguaje cinematográfico como lo conocemos hoy. Con los años la creciente industria del cine la dejó olvidada o minimizada a un sector productivo hecho en su mayoría por hombres. Omisión que hoy en día es considerado como un grave error en la historia cinematográfica.

DESCARGA LAS BASES

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020