Este miércoles 8 y jueves 9 de noviembre en el Teatro Municipal Lord Cochrane se llevará a cabo el FICValdivia en Primavera, una de las versiones estacionales que el Festival Internacional de Cine de Valdivia realiza durante el año.

Con un programa que incluye cinco largometrajes y cortometrajes en tres horarios en ambos días, el público podrá disfrutar de una selección de distintas producciones audiovisuales presentadas en la pasada versión festivalera.

Comenzando el miércoles a las 14:30 horas se exhibirá una selección de cortometrajes de Lotte Reiniger, cineasta alemana reconocida por sus animaciones con siluetas. Recientemente homenajeada en nuestro festival, Reiniger fue la pionera del cine animado, desde su Alemania natal como posteriormente las realizaciones hechas en Inglaterra, lugar donde se estableció terminada la Segunda Guerra Mundial. La función se centrará en la trilogía Doctor Doolittle, historia basada en la historia original del escritor Hugh Lofting, La Oca de Oro, la reconocida historia de los hermanos Grimm y El cumpleaños de Mary, una de sus obras a color y una de las pocas en el que los personales tienen diálogos.

A las 19:00 horas se exhibirá el cortometraje, Carbón, de Carlos Enea Vargas. Un registro de 13 mins realizado en el sector de Llancahue, a 15 kms de Valdivia que materializa en imágenes la producción de carbón de leña por familias del sector y como, por consecuencia de la creciente industria forestal, este sustento se ha visto deteriorado generando una potencial desaparición de las tradiciones campesinas locales.

Posteriormente se exhibirá Baronesa, de Juliana Antunes. El largometraje obtuvo el premio a Mejor Película Internacional. Antunnes realiza un recorrido por las favelas brasileñas retratando la cruda realidad de las familias desprotegidas por las siempre indiferentes políticas gubernamentales para las clases sociales más bajas.

El latido de tu corazón, de Marisol Cumsille, abrirá la última función del día. El cortometraje de ficción de 16 mins está ambientado en el Valdivia de 1976 donde dos jóvenes se ven obligados a esconderse en el sótano de una casa que no conocen.

Finalmente la primera jornada de FICValdivia en Primavera cerrará con La Telenovela Errante, la película póstuma de Raúl Ruiz que permaneció perdida de la luz pública por más de 20 años y que su esposa Valeria Sarmiento pudo finalizar este año. El largometraje sigue el ojo crítico y humorístico de Ruiz por retratar la identidad chilena siguiendo los símbolos melodramáticos y narrativos de una telenovela.

El jueves la jornada nuevamente parte a las 14:30 con una selección de cortometrajes de otra de nuestras homenajeadas, Alice Guy, cineasta nacida en Francia pero que recorrió además Chile y Suiza, lugares de infancia, para llegar a Estados Unidos, país donde viviría hasta su muerte en 1968. Guy fue la primera en lograr realizar un metraje fílmico, pionera en efectos especiales y en manejar el lenguaje cinematográfico como lo conocemos hoy. Con los años la creciente industria del cine la dejó olvidada o minimizada a un sector productivo hecho en su mayoría por hombres. Omisión que hoy en día es considerado como un grave error en la historia cinematográfica.

A las 19:00 horas se presentará, Cobquecura, la defensa del mar, de Manuel López. Cortometraje documental de 21 minutos que narra el proceso que vive la comunidad de Cobquecura, en el litoral de la Región del Biobío, y su férrea oposición ante la inminente instalación de un megaproyecto salmonero en las costas, por parte de Inversiones Pelícano S.A.

Posteriormente se exhibirá, Casa Roshell, de Camila Jose Donoso, película chilena-mexicana que obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Competencia Internacional. El largometraje retrata la vida dentro del club Casa Roshell un lugar en el que hombres de todos los credos y gustos pueden asistir y sentirse libres de manifestar sus deseos, placeres escondidos o reprimidos. Una biografía de personas que asisten a este club y que han escondido sus gustos por miedo a una sociedad que los juzga sin conocer.

A las 21:00 horas se exhibirá Brutal, cortometraje de ficción de Cristóbal Durán que narra la historia de Carlos, un joven sin rumbo aparente en el que nada más importa más que su propia autodestrucción, huyendo de su propia sombra.

Esta segunda jornada cerrará con la película japonesa Love & Peace, de Sion Sono, cineasta invitado a nuestro festival y que tuvo una gran acogida por el público asistente, repletando cada una de sus películas y charlas. Love & Peace sigue la vida de un tímido joven sin mucha acción que vive una vida rutinaria, hasta que se hace amigo de una tortuga con el que compartirán distintas vivencias y aventuras.

Te recordamos que la entrada a todas las funciones es con entrada liberada, sin invitación, solo por orden de llegada.

FICValdivia en Primavera es una de las versionales estacionales del Festival Internacional de Cine de Valdivia como es el caso de FICValdivia en Verano que se realiza en el Parque Saval y FICValdivia en Otoño realizado en el Museo de Sitio Castillo de Niebla en el marco de las celebraciones por el Día del Patrimonio en mayo. Con esto pretendemos dar una continuidad anual a las exhibiciones especiales del certamen festivalero mostrando lo mejor del cine local, nacional y del mundo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019