Este jueves 13 de agosto Play FICValdivia trae novedades para todos los públicos, desde el estreno de la nueva Colección Diluvio, que agrupa cortos y largometrajes de los directores chilenos Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña, hasta los nuevos títulos infantiles en la colección historias de cocina, de la sección Pásate una Película.

Colección Diluvio

Los cineastas Niles Atallah (Rey), Cristóbal León y Joaquín Cociña (La Casa Lobo), han plasmado en los últimos años un trabajo experimental y vanguardista a través de su colectivo Diluvio. Nuestra nueva colección homónima pone a disposición del público cinco películas de su catálogo: los cortometrajes colectivos creados por los directores, LucíaLuis y La bruja y el amante, y los largometrajes individuales de Niles Atallah, Lucía y Rey, títulos que, en su mayoría, formaron parte de nuestro festival en ediciones anteriores. En el futuro la Colección Diluvio sumará nuevos filmes de estos imprescindibles cineastas chilenos.

Raúl Camargo, director de FICValdivia, explica que el trabajo de Diluvio “se conecta con las antiguas técnicas que precedieron a la creación del cine, como las fantasmagorías y las primeras animaciones, desde la irrupción de lo animado y experimental en el cotidiano realista para realizar una reflexión política (Atallah) hasta la conjunción del cuento infantil siniestrado (León & Cociña) que nos des-sitúa de aquella zona luminosa y familiar con la que asociamos a la animación en general. La obra de estos tres artistas y su equipo colaborador es asombrosa en sus alcances técnicos y artísticos, en sus (re)lecturas sociales y en la ampliación de los límites de la animación hasta desdibujarla para crear algo nuevo, pero que viene tanto de aquellas fantasmagorías de siglos pasados como de homenajes a artistas tan importantes como la chilena Vivienne Barry”, destaca.

Títulos disponibles

Lucía (cortometraje)

Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña, Chile (2009).

Lucía recuerda el verano en que se enamoró de Luis. Los muebles de un dormitorio se agitan y se destruyen mientras Lucía, hecha de carbón, aparece y desaparece sobre los muros. Este filme fue el primero del colectivo Diluvio presentado en FICValdivia y obtuvo la Mención Especial del Jurado de la Competencia Cortometrajes en 2009.

Duración: 4 minutos.

Luis

Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña, Chile (2008).

El salvaje Luis, hecho de carbón, espera a su amor en el bosque y se convierte en árbol de tanto esperar. Luis fue exhibido el año 2018, como parte de la Muestra Especial 25º Aniversario FICValdivia, en representación de Diluvio junto a Lucía.

Duración: 4 minutos.

Lucía (largometraje)

Niles Atallah, Chile (2010).

Lucía, una joven que trabaja como costurera en una fábrica, vive junto a su padre en una casa vieja en Santiago, Chile. En diciembre de 2006, entre el funeral del ex dictador Pinochet y la Navidad, su vida cotidiana muestra el universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse tras la dictadura militar. Lucía fue parte de la Competencia Largometraje Chileno en el año 2010 y obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Duración: 80 minutos.

La bruja y el amante

Cristóbal León y Joaquín Cociña, Chile (2012).

Jaime Guzmán, el principal ideólogo de la dictadura de Pinochet y autor de la Constitución chilena, se escabulle en el sueño de una bruja.  Ella se enfrenta a sus diferentes personificaciones e intenta alejar a su visitante usando la brujería. Ella maldice, canta, baila y se reintroduce en versiones alternativas de sí misma.

Duración: 21 minutos.

Rey

Niles Atallah, Chile (2017).

La historia del pueblo mapuche y su resistencia no ha estado exenta de extrañas utopías como la de Orélie Antoine de Tounens y su intento de crear una república independiente en la que él fuese rey de la Araucanía. En su excepcional trabajo de arte y máscaras, de fotografía y re-apropiación del material de archivo, Atallah convierte la fiebre del poder colonialista en una pesadilla en clave de simulacro y aventura. Rey fue parte de la Competencia Largometraje Internacional en 2017.

Duración: 90 minutos

Colección Familiar – historias de cocina

Este jueves la sección Pásate una Película de Play FICValdivia, que agrupa colecciones de cine y series infantiles, suma nuevos títulos, todos conectados por el placer y la entretención de la comida y la cocina. Estrenamos seis capítulos para las series Dr. Cocicienzo (Claudia Ruiz), Historias de Invierno (Ignacio Ruiz), Cantamonitos y Plastilino y El Mundo (Vivienne Barry), y el cortometraje Gulambre (Mabel Carabelli).

Puedes revisar el detalle a continuación:

Colección Familiar

La Comida – Plastilino y El Mundo

Vivienne Barry, Chile 2010.

Plastilino, un pequeño niño formado de tubos de masas, descubre el mundo. A su alrededor todo es blanco y el entorno se forma mágicamente y se transforma por animaciones de plastilinas. Siempre hay una pequeña lección. Presentamos el capítulo La Comida.

La serie fue dirigida por Vivienne Barry y la música es de la banda chilena «Portugal».

Duración 3 minutos por capítulo.

Una Buena Ensalada La Ciencia de la Comida – Dr. Cocicienzo

Claudia Ruiz, Argentina, 2011.

El cocinero aparece en una situación cotidiana, donde necesita incorporar alimentos para tener energías. Así, con una breve explicación, habla de la importancia de la comida que va a preparar. Con tres ayudantes dispone elementos y utensilios y refuerza consejos y cuidados. Los alimentos componen las recetas presentando distintas opciones.

Duración 5 minutos por capítulo.

El Curanto y La Cocinerita – Cantamonitos

Vivienne Barry, Chile 2008.

Esta serie muestra animaciones en diferentes técnicas y cada uno de sus capítulos corresponde a una canción famosa de autor o intérprete chileno/a, adaptada al público infantil. En esta colección presentamos El Curanto, popular canción chilota de Raúl de Ramón. La Cocinerita, canción tradicional nortina recogida por Víctor Jara. Serie dirigida por Vivienne Barry.

Duración 3 minutos por capítulo.

Mi Amigo Nariz de Zanahoria – Historias de Invierno.

Ignacio Ruiz, Chile, 2016.

Historias de Invierno. Serie resultado del concurso Cuentos de Invierno 2012 del programa Lee Chile Lee. Cuentos ideados por niñas y niños de la región de Aysén, animados por Niebla Producciones. Presentamos Mi Amigo Nariz de Zanahoria de Benjamín Espinoza Cárcamo, Coyhaique.

Duración 4 minutos.

Gulambre

Mabel Carabelli, Argentina, 2019.

Todos los días, Azul despierta tarde y desayuna caramelos, almuerza comida rápida y cena frente al televisor. Un día amanece con un agujero en la panza. Este solo se cerrará cuando Azul aprenda a pescar y a sembrar, a cocinar y compartir la comida con su familia. Película argentina, realizada por Mabel Carabelli, fue parte de la muestra infantil del 26 FICValdivia.

Duración 8 minutos.

Descubre estos y más títulos disponibles en cada sección de Playficvaldivia.cl, proyecto que se lleva a cabo gracias a los programas Valdivia Ciudad Cine y Pásate una Película, del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, junto al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019