Este jueves 2 de julio a través de su plataforma play.ficvaldivia.cl se estrena la segunda parte de la Muestra Tuwun, organizada en conjunto con CPCV y la organización ADKIMVN cine y comunicación Mapuche. La actividad se realiza en el periodo de celebración del Wiñoy Tripantu, época en que se cierra e inicia el ciclo de la vida en el hemisferio sur.

La selección de esta muestra aborda la identidad y realidades de diversos Pueblos Indígenas del mundo, especialmente de América Latina y del Pueblo Mapuche: “Con la muestra Tuwun quisimos sumar a las celebraciones del nuevo ciclo de la vida que marca el We Tripantu, buscando aportar al conocimiento y divulgación de las realidades y experiencias  de los pueblos originarios. Del mismo modo, esta actividad es una muestra de la colaboración que esperamos fortalecer con la organización de la Muestra Tuwun, con el fin de difundir el audiovisual de las primeras naciones en el territorio, ya sea físico como virtual, como es en este caso”, comenta Guillermo Olivares Jefe de Programación CPCV/FICValdivia.

Esta segunda parte de la muestra se divide en dos bloques; Tuwun Juvenil y Tuwun en We Tripantu II. En el primer bloque se exhibirá en la Sección Pásate una Película una colección de cinco cortometrajes que nos hablan de las distintas formas que tenemos de habitar Latinoamérica, desde la visión y relación de jóvenes de diferentes pueblos con su entorno, territorio, historia y cultura.

El segundo bloque Tuwun en We Tripantu II es presentado por el programa Valdivia Ciudad Cine en la sección Eventos, donde se exhibirá el trabajo «USHUI, La Luna y el Trueno» del realizador Rafael Mojica Gil, un film que retrata el pueblo indígena Wiwa de Colombia.

La Muestra Tuwun Juvenil y We Tripantu II estarán disponibles hasta el miércoles 08 de julio en play.ficvaldivia.cl de forma gratuita y liberada para todos los territorios.

Revisa a continuación los títulos disponibles:

Tuwun Juvenil

Identidad

Iván Jaripio, Pueblo Emberá (Panamá), 2017

Las comunidades del pueblo Emberá en Panamá, están en conflicto para asegurar sus tierras, debido a la modernización, estas comunidades indígenas están perdiendo también su patrimonio cultural.

Duración: 4 minutos.

La Búsqueda de la Abuela

Jóvenes Taller Escuela Tres Sauces, Pueblo Mapuche, Wallmapu (Chile), 2016

Una abuela busca lahuen para su nieto enfermo, se encuentra con un árbol donde ella hace una rogativa y todo se vuelve mágico y posible.

Duración 9 minutos.

Ritual Yanesha – Para Convertirse en Mujer

Lorena Montes Valerio, Pueblo Yanesha (Perú), 2017

Cortometraje documental de alumnos de los pueblos Asháninka, Huni Kuin, Nomatsiguenka, Shipibo, Yanesha y Yine que participaron en el «Taller de cine para la transformación social», dictado por la Escuela de Cine Amazónico.

Duración: 5 minutos

Vestimenta Sapara, Una Tradición en Peligro

Yanda Montahuano, Samanta Castro, Pueblo Sapara (Ecuador), 2018

Por siglos, la gente del pueblo Sapara en el Ecuador, confeccionó su ropa a partir del tejido resistente y natural que les regaló la selva amazónica. Hoy las comunidades se han acostumbrado a la ropa comercial y han dejado de lado esta indumentaria tradicional. Arturo Santi de la comunidad Sandyaku, heredero de ese conocimiento milenario, transmite la técnica ancestral a los jóvenes, la que podría ser una alternativa sustentable para el futuro.

Duración: 10 minutos.

Amucha

Jesús Sánchez Fuentes, Pueblo Mapuche, Wallmapu (Chile), 2019

Año 1300. Territorio Mapuche – Lafkenche. Mientras Ligkoyam (70) marisca en los roqueríos observa una señal que definirá el rumbo de su vida. Durante el paso del día lo vemos junto a su nieta Alen (5), una alegre niña, admiradora de las historias de su abuelo. La pequeña intentará recordar un pewma (sueño premonitorio), el cual guarda información trascendental para su abuelo. Entre rocas, playa, mar, conchitas e historias, Ligkoyam entregará un gran legado.

Duración: 30 minutos.


Tuwun en We Tripantu II

USHUI, La Luna y el Trueno, Rafael Mojica Gil, Pueblo Wiwa (Colombia)

Para el pueblo indígena Wiwa (Colombia), hacer películas propias es un reto inaplazable. Ahora que se atreven a tomar las cámaras en sus manos para documentar antiguos saberes femeninos en sus territorios, se enfrentan a múltiples obstáculos. Ser Saga significa haber aprendido durante años la sabiduría de la mujer, cómo parir y criar hijas en la Ushui, cómo cantarle a los espíritus y qué hacer cuando ellos se ponen en contra como el Shekuita, el mal trueno, que arrasó el pueblo de Kemakúmake, ocasionando una terrible tragedia.

Duración: 72 minutos.


Esta actividad forma parte del Programa Valdivia Ciudad Cine, del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo OIC 2020.

play.ficvaldivia.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019