Este martes se realizó la primera instancia de diálogo ciudadano “Ciencia en Tiempo Record: Buscando tratamientos y vacunas para el COVID-19”. En el coloquio participaron como expositores la epidemióloga de la Universidad de Chile María Paz Bertoglia, Alejandro Rojas, Ingeniero en Biotecnología Molecular y Doctor en Bioquímica y Claudio Verdugo, Médico Veterinario Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la UACh. El diálogo estuvo moderado por el Periodista del área de Vinculación con el Medio de la UACh., Víctor Godoi.

En su intervención, Claudio Verdugo enfatizó la necesidad de encontrar una vacuna y cómo ésta es la única forma de salir de la situación actual para volver a tener una vida normal y cotidiana. Además, reflexionó sobre la importancia de la realización de testeos en la comunidad, en especial al segmento que va de los 20 a 39 años, con el fin de detectar enfermos asintomáticos. También, dejó abierta la inquietud sobre el por qué los testeos que se realizan en la actualidad no han influido en la disminución de la cifra de muertos del país.

Por su parte, Alejandro Rojas explicó el proyecto de investigación en que se encuentra trabajando actualmente junto a otros científicos y que busca encontrar un tratamiento efectivo contra el Covid-19. Este se basa en la detección de anticuerpos de alpacas contra la enfermedad y el traspaso de éstos a bacterias para su producción a gran escala como se ha hecho en el caso de la insulina. La forma de aplicación que quiere lograr el equipo de trabajo es en forma de nebulizador.

María paz Bertoglia hizo su exposición sobre los problemas que ha enfrentado el país y el mundo durante esta pandemia, haciendo hincapié, desde el punto de vista social, de cómo las instituciones sanitarias y las personas han tenido que adaptarse. Agregó, además que la única forma de afrontar futuras pandemias es desde la ciencia. Abogó, además, por la necesidad de una mejor planificación de estrategias para el futuro por parte de los gobiernos y por una invitación al mundo científico para el debate de éstas.  

Los conversatorios de Voces Ciudadanas son un espacio de discusión y expresión de temas relevantes para la ciudadanía, una instancia que, enmarcada en el contexto del festival de cine, propone ampliar los márgenes de la reflexión en torno a temas de interés político, social, científico y cultural junto a invitados de relevancia local y nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020