A las 18 horas de este jueves 2 de diciembre se realizará el segundo cine-foro realizado entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH, Universidad Austral de Chile, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Esta vez la temática abordará las distintas situaciones de violencia y abuso de poder que han surgido en la historia reciente de nuestro país, pero también la reflexión sobre el uso de violencia estatal en forma sistemática en los países latinoamericanos durante el siglo XX y XXI.

Además, se podrá reflexionar sobre la situación de las víctimas de violencia “en democracia”, ligado a casos recientes; la importancia del registro y su difusión como mecanismo de denuncia, visibilización y prueba y la importancia de la organización social y la defensa de los derechos humanos.

Para acompañar este conversatorio, durante una semana se puso a disposición en playficvaldivia.cl una serie de obras audiovisuales en nuestra plataforma playficvaldivia.cl. La muestra nacional de Video y Estallido Social: CAOSGERMEN, CCPCH (Colectivo cinematográfico Pedro Chaskel) Los ojos abiertos y el puño cerrado, COLECTIVA ¿QUÉ HACER? y OJOCHILE. Todos estos trabajos fueron realizados en el marco del estallido social del 2019.

También, tuvimos el honor de revisar el documental colombiano, PLANAS, sobre la masacre ocurrida en 1968 en los Llanos Orientales de Colombia y que causó un gran escándalo y expuso el problema indígena en este país. Por ello le damos las gracias a su directora quien se encuentra hoy para participar de este conversatorio.

El conversatorio estará compuesto por Carolina Moscoso, cineasta chilena que estudió Cine y TV en la U. de Chile y es Master en Documental de Creación, de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona. Ha trabajado como directora y montajista en diversos proyectos de videoclip, animación, visuales y teatro. Como socia-productora de A Simple Vista colaboró en los documentales “El vals de los inútiles” de Edison Cajas, “Máquina Voladora” de Vicente Barros y “Memorias del Viento” de Katherina Harder. Visión Nocturna es su ópera prima.

Karinna Fernandez. Abogada defensora de derechos humanos e integrante de Londres 38. Karinna es abogada de la Universidad de Valparaíso y tiene Maestrías en derechos humanos en la Universidad de Chile y la Universidad de Essex. Tiene vasta experiencia en litigación en derechos humanos en el contexto latinoamericano.

Finalmente Marta Rodríguez, activa cineasta nacida en Bogotá, Colombia, y que en su trabajo audiovisual de más 50 años, ha retratado, evidenciado y denunciado las distintas realidades de los pueblos indígenas de América Latina. Con estudios en cine, sociología y etnología principalmente realizados en París, Rodríguez se acerca desde Europa al desarrollo de las cinematografías del Tercer Mundo, África y América Latina.

La actividad será moderada por Robinson Silva, profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, es Doctor en Historia de América de la Universidad de Barcelona y Magíster en Historia y Diplomado en Estudios Latinoamericanos Universidad de Concepción. Robinson ha trabajado ampliamente en materias de derechos humanos con un foco especial en la defensa de la memoria histórica. 

Las instancias de diálogo y conversación, son parte de la línea estratégica del CPCV, Ciudadanía, espacio que aborda y motiva la discusión de temas de interés político y ciudadano con enfoque cultural, son posibles gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020

Memoria 27° FICValdivia