Con una gran asistencia en la carpa de la ciencia del CECs, el viernes 11 de octubre se llevó a cabo la última jornada de la actividad paralela del FICValdivia 2019, Voces Ciudadanas. Una instancia que busca encontrar a las personas en un espacio de diálogo que en esta oportunidad tuvo como temática “La importancia del periodismo de investigación”. 

Los panelistas de esta actividad tan contingente fueron Lorena Penjean, directora del diario “The Clinic”; Daniel Matamala, presentador de CNN; y como moderadora a Beatriz Zamorano, parte de “Que Leo Valdivia”. Quienes dialogaron sobre el actual estado del periodismo tanto a nivel nacional como internacional, pasando desde los modelos tradicionales para hacer periodismo hasta la actual industria que, como mencionó Daniel, “se basa en una revolución digital donde se superpone la masividad, el atractivo sensacionalista y los clics por sobre la investigación minuciosa y precisa del correcto labor periodístico investigativo.” 

Igualmente, los panelistas aseverarón que las redes sociales son medios de comunicación, pese a que ellos lo niegan, que están diseñados para entregar información personalizada a sus usuarios en base a algoritmos que limitan su capacidad de ampliar su conocimiento respecto a determinados temas desde diversos puntos de vista. Este ha provocado que la gente se encuentre en burbujas ideológicas sesgadas a  ampliar su empatía sobre las creencias agenas.

Entre el público se encontraban una gran cantidad de periodistas profesionales y en formación a los cuales Lorena hizo el llamado a que: “ser periodista es contribuir”. Mencionando esto para adhirirse a las palabras de Daniel sobre la “nueva industria periodística”, la cual ha sido relegada por la inmediatez de información sin profundidad ni referentes que afirmen lo publicado.

Es importante mencionar que Voces Ciudadanas, es una de las actividades que se replica durante todo el año de la mano CPCV durante el año congregando a personalidades entendidas en los temas puestos en la mesa.

Esta actividad es posible gracias a Que Leo Valdivia y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Memoria 27° FICValdivia

PLAYFICVALDIVIA.CL

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2019