Inicio | Noticias

Película ganadora del FICValdivia se exhibirá en el marco Día del Cine Chileno

RESERVA DE TICKETS

  • Mis Hermanos Sueñan Despiertos, de Claudia Huaiquimilla, Premio a la Mejor Película del reciente Festival Internacional de Cine de Valdivia 2021 será exhibida este lunes 29 de noviembre, seguida de un conversatorio junto a la Directora y el Productor del largometraje.
  • La actividad se llevará a cabo en el Teatro Municipal Lord Cochrane en alianza con el Programa Valdivia Constituye de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

RESERVA DE TICKETS

Este lunes 29 de noviembre se conmemora el Día del Cine Chileno, en recuerdo de Carmen Bueno y Jorge Muller, pareja de cineastas detenidos y desaparecidos este día en 1974 por agentes de la DINA.

El Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia ha sido parte activa de la recuperación de esta fecha como el hito principal para el cine nacional, y ha preparado un evento especial con la proyección de la película chilena “Mis Hermanos Sueñan Despiertos”. 

Este año, y en alianza con el Programa Valdivia Constituye de la Municipalidad de Valdivia, la actividad volverá a la presencialidad en el Teatro Municipal Lord Cochrane, el cual podrá ser usado con un 50% de aforo sobre la capacidad total del recinto.

Para poder asistir debes inscribirte en https://bit.ly/3nOce0T y tener a mano tu pase de movilidad.

La instancia contará además con la presencia de la Directora del largometraje, Claudia Haiquimilla y el Productor Pablo Greene quienes, posterior a la proyección compartirán un conversatorio con el público asistente.

Mis Hermanos Sueñan Despiertos aborda la realidad y los conflictos sociales y políticos de los centros de detención juvenil en Chile. Además del galardón obtenido en FICValdivia, la película ha hecho un destacado recorrido por diversos Festivales del mundo, incluyendo el principal galardón del Festival de Cine de Guadalajara.

El largometraje cuenta con las actuaciones de los debutantes Iván Cáceres y César Herrera, además Andrew Bagsted quien protagonizó el primer largo de Huaiquimilla, Mala Junta, Paulina García (Oso de plata por “Gloria”), Julia Lübbert (“Rara”) y Sebastián Ayala (“El reemplazante”).

Sobre esta instancia, Raúl Camargo, Director del FICValdivia señala “para el CPCV y nuestro Festival ha sido un objetivo fundamental el recuperar el 29 de noviembre como la fecha principal de reflexión, encuentro y conmemoración del cine chileno, para contrarrestar la celebración asociada a los cines comerciales, que en vez de honrar la memoria de quienes ya no están solo buscan generar más ganancias aún para el cine industrial. Por sexto año consecutivo realizaremos una actividad pública y gratuita en Valdivia, y estamos muy felices de poder compartir en sala con nuestra audiencia la película que acaba de ganar el Festival, con la presencia de su directora y productor para sostener una conversación entre ellos y el público al finalizar este notable y emotivo film”.

RESERVA DE TICKETS

Jorge Müller y Carmen Bueno

La conmemoración del Día del Cine Chileno se realiza cada año un 29 de noviembre para recordar a dos víctimas de la dictadura militar.

En 1974, la noche anterior a su detención, Carmen Bueno y Jorge Müller habían asistido al estreno de la película “A la sombra del sol”, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. La mañana siguiente mientras Müller y Bueno se dirigían a su trabajo, fueron interceptados por la DINA llevándolos a un centro de detención donde posteriormente se les perdió el rastro hasta el día de hoy.

Carmen Bueno era actriz y cineasta trabajando en importantes obras audiovisuales junto a Miguel Littin y Patricio Guzmán, “A la sombra del sol” fue la última película en la que participó. En tanto Jorge Müller es reconocido por su trabajo como camarógrafo y dirección de arte en el connotado documental de Patricio Guzmán, “La Batalla de Chile”.

Las actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia son posibles gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

RESERVA DE TICKETS

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl