Inicio | Noticias

Cine Inclusivo

En el año 2022 el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia inició un trabajo para promover la inclusión de personas con discapacidad sensorial en actividades culturales regionales, que consistió en primer lugar en la realización de un taller de formación para personas del ámbito regional que trabajaran en gestión socio-cultural. El taller de 4 sesiones llamado “Taller de Inclusión de Públicos con Discapacidad Sensorial en Actividades Culturales Regionales”, trabajó diferentes temáticas que fueron desde profundizar en los alcances del enfoque de derechos cuando hablamos de discapacidad, hasta técnicas y herramientas para la comunicación inclusiva. 

También en 2022 comenzamos con la programación de películas adaptadas para personas con discapacidad sensorial en las diferentes actividades. 

Es así como en el programa de itinerancias Cine por Los Ríos, que realiza actividades de exhibición cinematográfica en las 12 comunas de la región de Los Ríos, se exhibieron animaciones chilenas como: Amucha, Cantar con Sentido e Historia de un Oso, además del documental patrimonial, adaptado por encargo de este centro cultural, La Respuesta de Leopoldo Castedo, sobre el Terremoto de 1960 y posterior Riñihuazo, hitos claves en la historia regional.

De la misma forma el documental La Respuesta adaptado con lengua de señas, subtítulos descriptivos y audiodescripción fue exhibido en 29 FICValdivia. 

En este evento también realizamos el panel Voces: Cine Inclusivo, en el que conversamos respecto a esta temática con Paula Talloni, productora especialista en accesibilidad audiovisual de Almadamedia y Mónica Reyes, técnico en educación diferencial y socia de la agrupación Ciegos del Sur.

En 2023, como parte de la actividad Martes de Cine, realizada en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia, exhibimos un programa de Cine Inclusivo & Literatura que contó con los documentales La Colorina, Zurita: Verás no Ver y Retrato de un Antipoeta. 

Como centro cultural, hemos asumido la inclusión de estos públicos, como parte de nuestra línea de gestión. Y es así como durante 2023 el cine inclusivo volverá a ser parte de las itinerancias regionales y de 30 FICValdivia. 

 

Inscríbete a nuestro Boletín

+56 632249073 Vicente Perez Rosales 787, of E. Valdivia