Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia

Nuestro sueño: Convertirnos en una de las organizaciones relevantes en la educación artística de Valdivia y de la región de los Ríos, el cine es un potente medio para transmitir información y emociones los activos principales de la educación.

Actualmente desarrollamos talleres de capacitación para técnicos, gestores de espacio culturales, mediadores y/o profesionales que trabajan con público, medios de comunicación, etc, sin descuidar la capacitación de nuestro equipo de trabajo.

Dónde estamos: Durante muchos años, hemos trabajado en Universidades, establecimientos educacionales y jardines infantiles, con exhibiciones a estudiantes de todas las edades; con talleres de cine, mediación, algunas de nuestras actividades han sido relevadas por autoridades y por la agencia de la calidad de la educación de la Región. Estamos formando un equipo, con el que llevamos varios años de trabajo y aún nos falta darle más sustentabilidad. Sin embargo, debemos decir que existe una enorme complejidad para obtener financiamiento para nuestras propuestas y para desarrollar procesos innovativos en las escuelas y en todo ecosistema educativo.

En el proceso hemos formado a gestores de salas de cine y otras artes escénicas, programadores, proyeccionistas, del sector público y privado de las regiones del BioBío, la Araucanía, Los Lagos y principalmente de Los Ríos, contribuyendo así a mejorar la experiencia en salas del público.

En cuanto a la capacitación interna del equipo es parte de un proceso continuo que año a año se fortalece. Gracias a estos procesos, hemos avanzado en políticas con enfoque de género, protocolos de abuso, políticas de honorarios y remuneraciones para prestadores de servicios y trabajadores (as), fortalecimientos del trabajo en red, en fin creciendo como equipo de trabajo.

Cartilla Educativa

Con el fin de ampliar las herramientas entregadas en las itinerancias regionales, el CPCV elaboró una cartilla cinematográfica educativa que entrega detalles históricos, generales y técnicos sobre el proceso cinematográfico. Te invitamos a revisarla.

Actividades

Taller de Gestores

Espacio destinado a mejorar las competencias de técnicos del área audiovisual a través de convocatorias abiertas de jornadas de trabajo y actividades teórico práctico.identificando los distintos públicos y trabajando para llegar a los grupos priorizados por cada espacio.

Capacitaciones Internas y Externas

Las capacitaciones del equipo del CPCV son un continuo, de ellas no sólo hemos recibido conocimiento, sino que hemos tenido resultado concretos para nuestro quehacer.

Taller de Cine y Educación, Escuela Fedor Dostoievski

La producción cinematográfica es sin duda un interesante acercamiento para los niño/as a la diversidad de disciplinas que integran el séptimo arte y que irradian varios aspectos de su vida académica.

Taller MoviLab

Hoy gran parte de la población adulta chilena posee algún tipo de aparato tecnológico que le permite hacer fotografías y videos. Más del 70% de la población posee un celular inteligente que se ha transformado en el aparato de registro por excelencia en nuestro país.

Concurso Explora El Cine

Hace años esta alianza con el proyecto de divulgación científica Par Explora los Ríos, contribuye a través del audiovisual a despertar el interés por la ciencia en estudiantes de la región de los Ríos, quienes deben realizar micrometrajes de hasta 60 seg, inspirados por la ciencia y asesorados por su profesore/as.

Educación y Capacitación 2018

Registro institucional de las actividades enmarcadas en el área Educación y Capacitación.

… >

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020