Nuestro sueño: Convertirnos en una de las organizaciones relevantes en la educación artística de Valdivia y de la región de los Ríos, el cine es un potente medio para transmitir información y emociones los activos principales de la educación.

Actualmente desarrollamos talleres de capacitación para técnicos, gestores de espacio culturales, mediadores y/o profesionales que trabajan con público, medios de comunicación, etc, sin descuidar la capacitación de nuestro equipo de trabajo. 

Dónde estamos: Durante muchos años, hemos trabajado en Universidades, establecimientos educacionales y jardines infantiles, con exhibiciones a estudiantes de todas las edades; con talleres de cine, mediación, algunas de nuestras actividades han sido relevadas por autoridades y por la agencia de la calidad de la educación de la Región. Estamos formando un equipo, con el que llevamos varios años de trabajo y aún nos falta darle más sustentabilidad. Sin embargo, debemos decir que existe una enorme complejidad para obtener financiamiento para nuestras propuestas y para desarrollar procesos innovativos en las escuelas y en todo ecosistema educativo.

En el proceso hemos formado a gestores de salas de cine y otras artes escénicas, programadores, proyeccionistas, del sector público y privado de las regiones del BioBío, la Araucanía, Los Lagos y principalmente de Los Ríos, contribuyendo así a mejorar la experiencia en salas del público.

En cuanto a la capacitación interna del equipo es parte de un proceso continuo que año a año se fortalece. Gracias a estos procesos, hemos avanzado en políticas con enfoque de género, protocolos de abuso, políticas de honorarios y remuneraciones para prestadores de servicios y trabajadores (as), fortalecimientos del trabajo en red, en fin creciendo como equipo de trabajo.

Cartilla Educativa

Con el fin de ampliar las herramientas entregadas en las itinerancias regionales, el CPCV elaboró una cartilla cinematográfica educativa que entrega detalles históricos, generales y técnicos sobre el proceso cinematográfico. Te invitamos a revisarla.

Actividades:

Taller de Gestores

Espacio destinado a mejorar las competencias de técnicos del área audiovisual a través de convocatorias abiertas de jornadas de trabajo y actividades teórico práctico. Con esto se pretende entregar herramientas que les permitan gestionar programación audiovisual acorde a sus espacios, dentro de un marco legal y administrando la infraestructura técnica disponible de la mejor manera posible y realizando una gestión de audiencia efectiva, identificando los distintos públicos y trabajando para llegar a los grupos priorizados por cada espacio.

Capacitaciones Internas y Externas

Capacitaciones Internas

Las capacitaciones del equipo del CPCV son un continuo, de ellas no sólo hemos recibido conocimiento, sino que hemos tenido resultado concretos para nuestro quehacer. A saber: Nuestro Plan Estratégico del CPCV, El Compromiso de FICValdivia con la promoción de un ambiente libre de acoso y violencia sexual y respetuoso con la diversidad, dignidad e integridad de las personas, nuestra politica de sueldos y honorarios para trabajadore/as y prestadore/as de servicios. Y nos  ha permitido capacitar en diversos temas como: economía naranja, marketing digital, políticas de género, etc

Capacitaciones Externas

En nuestras actividades en comunas y otras regiones y en las alianzas con otros festivales, con otras instituciones públicas y privadas de la región de Los Ríos y de otras regiones, hemos diagnosticado las brechas en el poco provecho que se le saca a la tecnología que disponen, la falta de planificación para la programación en los espacios culturales, el poco conocimiento de la ley de propiedad intelectual, etc.hemos comenzado una serie de capacitaciones para técnico/as y gestore/as de espacios culturales, de Los Ríos y otras regiones, para dar a conocer nuestra experiencia en el uso de la tecnología de exhibición y gestión y programación de eventos y espacios culturales.

Taller de Cine y Educación, Escuela Fedor Dostoievski

La producción cinematográfica es sin duda un interesante acercamiento para los niño/as a la diversidad de disciplinas que integran el séptimo arte y que irradian varios aspectos de su vida académica. A través de esta expresión artística y de su enfoque hacia la experimentación, podrán aprehender diversas aptitudes y novedosos mecanismos de aprendizaje, junto al desarrollo de habilidades asociadas al trabajo en equipo y la apropiación de roles y responsabilidades específicas.

La creación de un proyecto cinematográfico otorga un gran espacio a la creatividad, ya que este trabajo integra tanto lo técnico del audiovisual como una multiplicidad de habilidades y conocimientos asociados a lo académico como a lo artístico. Lo/as estudiantes experimentan desde la creación de una idea fílmica, el desarrollo de esta misma, su ejecución y difusión, con un resultado que pueden exhibir tanto en actividades escolares como en festivales y muestras. }

Este proceso les permite apreciar en un año escolar, cómo una idea creativa y original, que ello/as generaron, puede terminar en un cortometraje, similar a los que ven diversas plataformas audiovisuales. Esta experiencia reafirma la confianza en su capacidad creativa y a su vez los acerca activamente a la producción audiovisual que habitualmente aprecian de manera pasiva. El proyecto realizado cada año es parte de la programación del FICValdivia.

Dale un like a la convivencia – Taller de Cine Escuela Fedor Dostoievski

Registro documental sobre cuatro miradas, realizadas en formato stop motion, dentro del diario vivir de este establecimiento educacional. Actividad en el marco del taller de cine y educación impartido desde el año 2017 en la Escuela Fedor Dostoievski. La actividad cuenta con el financiamiento de Fundación Grass y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo OIC 2019.

Misterio en el bosque – Cortometraje alumnos Fedor Dostoievski 2018

Alumnos de la Escuela Fedor Dostoievski de Valdivia, y profesionales del área audiovisual de esta ciudad crean el segundo cortometraje en el marco del proyecto que vincula cine y educación en las aulas “Apropiando y generando cine educativo en nuestra escuela y comunidad”. Proyecto financiado por el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio a través de su fondo OIC 2018.

Making of “Misterio en el bosque”

Detrás de cámara de cortometraje realizado por alumnos de la Escuela Fedor Dostoievski 2018

“Amor con Fronteras” cortometraje – Escuela Fedor Dostoievski, Valdivia

Cortometraje realizado por alumnos y alumnas de la Escuela Fedor Dostoievski, Valdivia, en el marco del Taller de Cinematografía Integrada, realizado en conjunto con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Video Clip: Amor con Fronteras Escuela Fedor Dostoievski

Video Clip realizado por alumnos de la escuela Fedor Dostoievski, Valdivia, para la música original del cortometraje “Amor con Fronteras” realizado en el marco del Taller de Cinematografía Integrada.

Making Of: Cortometraje “Amor Con Fronteras” – Escuela Fedor Dostoievski Valdivia

Making of del cortometraje realizado por alumnos y alumnas de la Escuela Fedor Dostoievski, Valdivia, en el marco del Taller de Cinematografía Integrada, realizado en conjunto con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Taller MoviLab

Hoy gran parte de la población adulta chilena posee algún tipo de aparato tecnológico que le permite hacer fotografías y videos. Más del 70% de la población posee un celular inteligente que se ha transformado en el aparato de registro por excelencia en nuestro país. El fácil acceso y la eliminación del proceso de revelado que trajo consigo la fotografía y el video digital, modificó a su vez nuestra forma de capturar imágenes. Hoy en día registramos una gran cantidad de material, particularmente entorno a la vida de los niños y niñas, acumulando un enorme número de fotografías y videos que administramos con dificultad y que, sin selección, se transforma en un contenido difícil de aprovechar.

Así hemos dejado de atesorar momentos en imágenes y nos hemos dedicado a registrar eventos. Móvil-Lab es una experiencia para jardines infantiles, que permite cambiar ese punto de vista y agudizar la mirada para ser más selectivos y certeros en el uso de aparatos de registro, dándoles un nuevo enfoque y sentido a la fotografía y el vídeo, transformándolos en oportunidades de interacción y aprendizaje con nuestras hijas e hijos y convirtiéndolos en herramientas pedagógicas.

Tomar conciencia de los objetivos que buscamos obtener con el registro, aprender nuevos formatos y técnicas y transformar una relación pasiva con la tecnología a una herramienta proactiva e integradora, son los ejes principales de esta experiencia que busca utilizar la tecnología como un recurso de aprendizaje e interacción, más que como un elemento distractor y de uso individual, minimizando también la brecha tecnológica entre padres, madres e hijo/as.

Movil-Lab – Taller de video con dispositivos móviles

Movil-Lab – Registro Taller de video con dispositivos móviles para padres y apoderados Jardines Junji Los Ríos El taller fue realizado en el mes de diciembre de 2017 en los jardines Pulgarcito de Liquiñe y Francisco José Bode de La Unión. Tuvo como principal objetivo entregar técnicas que sirvan a los padres y apoderados a sacar el mejor provecho posible a los videos, fotos y audios realizados con sus dispositivos móviles y utilizarlos como una herramienta en la educación de sus hijos e hijas.

 

Concurso Explora El Cine

Hace años esta alianza con el proyecto de divulgación científica Par Explora los Ríos, contribuye a través del audiovisual a despertar el interés por la ciencia en estudiantes de la región de los Ríos, quienes deben realizar micrometrajes de hasta 60 seg, inspirados por la ciencia y asesorados por su profesore/as. Esto se complementa con una serie de actividades de difusión del concurso y capacitación con las escuelas y liceos de la región. Los proyectos ganadores son parte de las ceremonias del FICValdivia.

1) El Celular Como Herramienta de Registro. Como sacar el mejor partido de la tecnología que disponemos

 

2) La idea Cinematográfica. Como convertir una idea para hacer una película en un guión

3) El Rodaje. Como planificar el rodaje y todo lo necesario para hacer el registro de imagen y sonido (Luz, ambientación, sonido, caracterización, etc) en buena calidad

4) La Edición. Cómo planificar la edición y manejo de software de edición

Educación y Capacitación 2018

Registro institucional de las actividades enmarcadas en el área Educación y Capacitación.