Inicio | Noticias

“El Realismo Socialista” se exhibirá en el marco del Día del Cine Chileno en el Teatro Lord Cochrane

  • Registrado entre 1972 y 1973 en 16 mm y concluido 50 años después, la esperada cinta de Raúl Ruiz, estrenada en Chile en el pasado FICValdivia, entrega un mirada aguda, mordaz e irónica sobre la Unidad Popular.
  • El Día del Cine chileno se conmemora anualmente cada 29 de noviembre, fecha en que los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller en 1974, fueron detenidos y posteriormente ejecutados por la dictadura militar.

A las 19:00 horas del próximo miércoles 29 de noviembre, en el Teatro Municipal Lord Cochrane se llevará a cabo una programación especial por el Día del Cine Chileno, con la proyección del largometraje “El Realismo Socialista”, documento histórico registrado por el cineasta Raúl Ruiz entre 1972 y 1973.

El filme quedó sin concluir por 50 años, y fue la productora POETASTROS la que se propuso finalizarlo, encontrando más de 8 horas de metraje realizado en aquellos años por Ruiz, encargándose entonces, junto a Valeria Sarmiento, de rescatar, buscar y editar este material original, disperso entre Estados Unidos y Europa.

El realismo socialista, junto a La telenovela errante (1990 – 2017) y El tango del viudo y su espejo deformante (1967 – 2020), cierra la trilogía Ruiz-Sarmiento de obras chilenas inconclusas de Ruiz.

El realismo socialista
La telenovela errante
El tango del viudo y su espejo deformante

En tono de sátira social y política y un marcado humor negro, la película es una mirada ficcionada -pero no alejada a los acontecimientos de la época- a los últimos meses del gobierno de Salvador Allende, en un escenario donde se establecen historias cruzadas: el intento de unos obreros por tomarse la empresa en la que trabajan para lograr su operatividad, la de un grupo de intelectuales de izquierda que tratan de plegarse a la lucha política de manera efectiva y la de un funcionario estatal enmarañado en la burocracia administrativa de la que es parte.

Al respecto Raúl Camargo, Director del FICValdivia, enfatiza que “como Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia fuimos pioneros junto a la Cineteca de la Universidad de Chile en el rescate del 29 de Noviembre como el verdadero día del cine chileno, por sobre las celebraciones de las salas de cine comercial que se realizaban en otra fecha, asociándola al consumo cinematográfico por sobre el relevamiento de la memoria audiovisual nacional. Desde entonces cada 29 de Noviembre ofrecemos una programación cinematográfica y nos llena de orgullo que este año sea una obra de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento”.

Con las actuaciones de Jaime Vadell y Marcial Edwards, la obra contó además con el sonido de José de la Vega y la cinematografía de Jorge Müller.

Es este último, quien junto a su compañera Carmen Bueno, fueron detenidos un 29 de noviembre de 1974 y posteriormente ejecutados por la dictadura militar. Hoy el Día del Cine Chileno, se realiza cada año en su recuerdo.

El Día del Cine Chileno y las actividades anuales del CPCV en su línea de Exhibición y Formación de Audiencias, son posibles gracias al financiamiento del Programa Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inscríbete a nuestro Boletín

+56 632249073 Vicente Perez Rosales 787, of E. Valdivia