Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia

El Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) es una organización comunitaria funcional sin fines de lucro, creada en Abril 2002, que enfoca sus actividades en la difusión y desarrollo de las artes audiovisuales.

Buscamos conectarnos cada vez más con este territorio, su selva lluviosa, la creatividad de su gente y su vocación participativa. A quienes integramos el CPCV nos convoca el amor por el cine, el que promovemos también como un espacio para mantener los ojos abiertos sobre las realidades de la sociedad y nuestra comunidad regional y de esta forma aportar a la reflexión sobre la sociedad que estamos construyendo.

Como CPCV fomentamos una nueva cultura política donde las propuestas y el control ciudadano son fundamentales. Para nosotros la descentralización cultural, el fomento de las industrias creativas y la promoción del cine son valores centrales de nuestro hacer, algunas de nuestras declaraciones.

  • Somos una organización ciudadana, con una composición diversa y una mirada consciente del territorio que habitamos.
  • Creemos en el poder del cine y queremos contribuir desde él, a una sociedad más integrada, critica y creativa
  • Nos reconocemos como un punto de encuentro, un lugar donde convergen personas, ideas, proyectos y propuestas culturales.
  • Buscamos la calidad de nuestro trabajo y así se expresa nuestro compromiso con las convicciones que nos mueven.

Por ello, participamos de diferentes espacios que nos amplían la mirada sobre el desarrollo audiovisual y creativo en la región. Así el CPCV se convierte en un actor principal del sector cultural y de la economía creativa del territorio y también en una herramienta social para que actores de la ciudadanía aporten al desarrollo de las políticas públicas regionales.

Los lineamientos estratégicos de nuestro trabajo son 5:
1) Exhibición y formación de audiencia
2)Industrias Creativas
3) Educación y capacitación
4) Ciudadanía
5) Fortalecimiento institucional

Nuestro principal proyecto es la ejecución y organización del Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los más importantes de nuestro país y que ha sido catalogado dentro de los 5 festivales latinoamericanos más importantes de nuestra época.

En noviembre del 2006, se firma un convenio entre la Universidad Austral de Chile y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), en este se le encomienda la producción del FICValdivia al CPCV y ambas instituciones invitan a la Ilustre Municipalidad de Valdivia, al Gobierno Regional de los Ríos y a CODEPROVAL (Organización gremial de privados de la Región de los Ríos) a conformar el Directorio del FICValdivia, instancia en la cual recae institucionalmente el evento y a la cual el CPCV le rinde anualmente su gestión presupuestaria y de producción y además en esta instancia se elige al Director (a) del Festival.

Este salto institucional se produjo por el crecimiento del Festival y la importancia que fue adquiriendo como evento cultural y como promotor del territorio a nivel nacional e internacional. Esta alianza, que une sector público, con el privado, la ciudadanía y la academia en torno a un evento cultural es inédita, le da sustentabilidad y potentes fortalezas institucionales. Este convenio se renovó el año 2018

A partir del año 2014 el FICValdivia, es dirigido por Raúl Camargo, que también lidera el equipo de programación del Centro de Promoción Cinematográfica con foco en la ciudadanía y la inclusión.

Con respecto a nuestros anhelos institucionales son principalmente dos, primero nos interesa contar con un sistema de financiamiento estable, que permita darle estabilidad al equipo de trabajo y sobre todo permita la planificación a largo plazo, consideramos que la concursabilidad como única modalidad de financiamiento público, es un modelo que choca con las posibilidades de crecimiento de nuestro proyecto.

Y segundo, durante muchos años un gran anhelo del CPCV, de sus 36 socios y su equipo de trabajo ha sido disponer de una infraestructura propia que mejore y potencie nuestro quehacer, somos un equipo numeroso y durante el festival llegamos a trabajar más de doscientas personas. Tenemos necesidades de espacio para capacitación, actividades de vínculo con la comunidad, espacio para la logística que requiere el proyecto, etc. En definitiva, funcionar como un centro cultural abierto al público.

Por esta razón el Ministerio de Bienes Nacionales el 7 de Octubre de 2019, nos entregó una concesión de uso gratuito, de la casona ubicada en calle Aníbal Pinto 1895, donde hoy ya estamos en fase de diseño de la futura sede del CPCV/FICValdivia y de una sala de cine de barrio. Trabajamos para poder levantar este proyecto dentro de los próximos años y generar un modelo de gestión que permita mantener este espacio activo, con el establecimiento de una cartelera anual de actividades.

 
 

MEMORIA DE GESTIÓN CPCV 2020